Petróleo EE UU

El crudo de Texas sube el 1% y acaba a 82,52 dólares por barril

La cotización del crudo de Texas subió hoy un 1% y terminó a 82,52 dólares por barril (159 litros) impulsada por la debilidad del dólar, lo que hace más atractivas las inversiones en contratos de futuros de petróleo.

Al concluir esta primera sesión de la última semana de octubre en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para diciembre sumaron 83 centavos de dólar al precio de cierre del viernes.

El "oro negro" dio continuidad así a la subida registrada aquel día, cuando selló una semana en la que sus contratos con vencimiento más próximo se encarecieron en conjunto 44 centavos, lo que supone un ascenso del 0,54% semanal.

En Londres, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, también subió hoy un 0,69% y cerró a 83,54 dólares.

Los analistas ligaban la apreciación del petróleo al descenso del dólar frente a algunas de las principales divisas, como el euro, que a la hora del cierre del mercado del crudo en Estados Unidos se cambiaba a 1,3976 dólares.

Esta caída del dólar tenía lugar después de las decisiones adoptadas en Corea del Sur por el G-20 para reforzar el Fondo Monetario Internacional e intentar evitar una guerra de divisas.

Los titulares de Finanzas cerraron su reunión de dos días en Corea del Sur con un acuerdo para una profunda reforma del FMI, al tiempo que rechazaron las "devaluaciones competitivas" de las divisas.

Los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre también subieron, aunque sólo añadieron un centavo al precio anterior, para cerrar así a 2,07 dólares por galón (3,78 litros), después de que en la semana pasada se depreciaran en total un 1,9%.

Entre tanto, los contratos de gasóleo, también con vencimiento en noviembre, terminaron hoy la sesión a los mismos 2,25 dólares por galón a los que acabaron el pasado viernes, cuando terminaron con una apreciación semanal del 0,89%.

El gas natural registró esta primera jornada de la semana un descenso en su precio de dos centavos, de forma que sus contratos para noviembre terminaron a 3,31 dólares por cada mil pies cúbicos y continuaron así con los descensos que en la semana pasada representaron un 5,66%.

Los analistas prestaban hoy también atención al dato de que la venta de casas usadas en Estados Unidos aumentó un 10% en septiembre y alcanzó a una tasa anualizada de 4,53 millones de unidades, más de lo previsto.

Además, el grupo de expertos que en este país dictamina cuándo comienza y termina una recesión afirmó hoy que la economía sigue recuperándose y que aumentará el empleo, aunque todo ello ocurrirá lentamente.

Una encuesta por sectores realizada por los expertos de la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE, por sus siglas en inglés) señala que las condiciones del empleo han mejorado durante tres trimestres consecutivos y que la contratación de trabajadores en los próximos seis meses alcanzará su nivel más alto desde 2006.