_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street acaba el lunes con subidas discretas

La Bolsa de Nueva York aprueba con ganancias la reunión del G-20, a la vez que acoge con optimismo las ventas de viviendas de segunda mano en septiembre, si bien los avances de la apertura pierden fuelle al cierre. El Dow Jones sube un 0,28%, hasta los 11.164 puntos.

El S&P 500 gana un 0,21%, alcanzando los 1.185 enteros; mientras el tecnológico Nasdaq anotó un incremento del 0,46% (2.490 puntos).

El parque neoyorquino arrancaba este lunes con importantes avances, después de un viernes de cautela -a la expectativa de lo que ocurriera en la reunión del G-20 en Corea del Sur- que llevaba a los principales selectivos a acabar con un resultado dispar aunque dentro de la prudencia.

La concurrencia de los ministros y responsables de economía deja, no obstante, algunos apuntes para el ánimo bursátil en Estados Unidos. Así, por primera vez, el organismo alude a la necesidad de que las divisas "se muevan en la dirección a un sistema de tipos de cambio en un mercado libre que refleje los fundamentos de las economías", para evitar las devaluaciones competitivas y reducir los desequilibrios.

El G-20 también respondió a un viejo reclamo de los países emergentes y anunció la voluntad de acometer una transformación del Fondo Monetario Internacional, que permita a las "economías dinámicas" tener más voz y voto.

Estas resoluciones y el incremento de las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos durante septiembre empujaron a la Bolsa de Nueva York hacia arriba, si bien los rendimientos de las primeras horas fueron perdiendo terreno con el discurrir de la sesión.

La adquisición de inmuebles no nuevos aumentó un 10%. Un porcentaje que rebasa con mucho el incremento del 4,1% adelantado por los analistas. El dato también supera el registro del mes anterior cuando anoto una mejora del 7,3%, ha informado la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR).

En la agenda del día, hubo otra referencia: el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas . Este indicador arroja en octubre un resultado muy superior a las previsiones de los expertos, alcanzando los 2,6 puntos, frente a los -8 puntos pronosticados. Además, representa una mejora importante respecto al balance de -17,7 puntos correspondiente a septiembre.

Empresas: vencedores y vencidos

En el apartado empresarial, los bancos estuvieron este lunes en el ojo del huracán. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció que el supervisor está examinando si la banca ha realizado embargos defectuosos, con lo que a las investigaciones de las agencias de la Vivienda, el departamento de Justicia y los fiscales generales de todo el Estado se une ahora la Fed.

Las acciones de Bank of America cedían un 2,45%, mientras que JP Morgan caía un 1,67%, convirtiéndose en los dos peores valores del Dow Jones. Coca-Cola (-0,97%) cerró el grupo de cola.

Uno de los pocos valores del sector financiero que escaparon de la quema fue Citigroup. Los títulos de la entidad ganaban un 2,43%, espoleados por el respaldo recibido de los analistas de Goldman Sachs que apuestan por el valor incorporándolo a su cartera de comprar con convicción.

Asimismo, atrajo parte de la atención Office Depot, después de la renuncia de su presidente y consejero delegado, Steve Odland, que abandonará el puesto de facto el 1 de noviembre. Las acciones de la compañía se revalorizaban un 3,46%.

Dentro del selectivo Dow Jones, el mejor fue Du Pont, con un avance del 1.86%%; le acompañaron en el podio Kraft (+1,79%) y Walt Disney (+1,40%).

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas experimentó este lunes un avance del 1% y terminó a 82,52 dólares por barril (159 litros).

La apreciación del petróleo estaría relacionada con el recorte del precio del dólar frente a algunas de las principales divisas, como el euro, que a la hora del cierre del mercado del crudo en Estados Unidos se cambiaba a 1,3976 dólares.

Más información

Archivado En

_
_