Cierre de sesión

La banca obliga al Ibex a desligarse del optimismo en las Bolsas

Como quien oye llover. Moody's ha señalado que la rentabilidad de la banca española seguirá "bajo presión" hasta 2012 y el sector se ha convertido en un lastre para el Ibex. El buen tono del resto de las Bolsas y el positivo dato de venta de vivienda de segunda mano en Estados Unidos no han podido impedir que el selectivo cierre la jornada con un recorte del 0,5%.

Mercado
Mercado

Ni las ganancias del resto de las Bolsas, ni la relajación de la prima de riesgo de España, ni un estupendo dato de venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos. Nada ha sido suficiente para que conseguir que el Ibex abandone los números rojos. Los recortes experimentados por el sector bancario han sido mucho más fuertes y han llevado al selectivo español a echar el cierre con un descenso del 0,5% que le ha situado en los 10.870 puntos, haciendo más complicado el asalto a los 11.000 puntos.

Y es que algunos pesos pesados, como Santander y BBVA, que han cedido un 1,86% y un 1,17% respectivamente, se han convertido en un obstáculo insalvable. Otros compañeros de sector como Sabadell o Popular también se han situado en la parte baja de la tabla. Como ingrediente añadido, Moody's ha echado más leña al fuego al señalar que el incremento de la morosidad registrado en el mes de agosto es "negativo para el crédito de las instituciones financieras españolas" y ha añadido que su rentabilidad seguirá "bajo presión" durante los próximos entre 12 y 18 meses.

De fondo queda la reunión de los ministros de Finanzas del G-20 celebrada este fin de semana. Oddo Securities señala que el sábado se alcanzó "un acuerdo histórico para aumentar el poder de los países en vías de desarrollo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), aún cuando no consiguieron ponerse de acuerdo para un amplio reajuste económico mundial. Por otro lado, hubo quórum respecto a evitar devaluaciones competitivas en un entorno algo más hostil tras las últimas intervenciones del Banco de Japón".

SANTANDER 3,56 -0,60%
IBEX 35 9.392,50 0,77%

Por su parte, Renta 4 añade que "lo más destacado es el acuerdo al que han llegado los países, aunque sin establecer medidas concretas, de evitar realizar devaluaciones de divisas para potenciar las exportaciones. EE UU propuso establecer un límite de +/- 4% a la balanza por cuenta corriente sin lograr un consenso", mientras que los expertos de Bankinter tachan de "decepcionantes" los avances registrados en la reunión.

Sin embargo, la semana que hoy comienza se presenta cargada de referencias. En el frente macroeconómico, el mercado estará pendiente del dato provisional del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos, que será el último dato de mayor importancia antes de la próxima reunión de la Fed del próximo 3 de noviembre y servirá a Bernanke para definir su nuevo paquete de estímulo monetario. Además, los inversores conocerán indicadores del mercado inmobiliario y de confianza del consumidor.

La campaña de presentación de resultados empresariales también continuará su curso. "De cara a las próximas sesiones lo más relevante en este frente es que irán publicando los pesos pesados del sector petrolero en EE UU (Conoco, Exxon y Chevron) así como empresas vinculadas al sector (Schlumberger), compañías que esperamos se puedan haber visto beneficiadas de un mejor entorno de precios del crudo y lo reflejen en sus resultados en forma que pueda suponer un impulso adicional para el conjunto de las Bolsas", explica Bankinter. En España, rendirán cuentas Santander, BBVA, Popular, Pastor, BME, Ferrovial, ACS o NH Hoteles, entre otros.

En el mercado de divisas, el euro recupera terreno y se cambia a 1,3990 dólares.