Un pacto ambiental contra el fuego
Coca-Cola España moviliza al 30% de la plantilla en su plan de reforestación.
La filial española de la multinacional Coca-Cola lleva desde 2001 comprometida con el medio ambiente de nuestro país. La iniciativa consiste en que los empleados de la empresa, pertenecientes a distintas divisiones, se reúnen voluntariamente para desarrollar acciones medioambientales relacionadas con la limpieza de ríos, actividades de reciclaje o de reforestación en zonas devastadas.
Este año, y coincidiendo con el evento Live positively week que convoca Coca-Cola en toda Europa, la división de la compañía de refrescos en España ha decidido reforestar, con 2.000 árboles, dos hectáreas de bosque pertenecientes al término municipal de Riba Saelices, una de las laderas del Parque Natural del Alto Tajo afectada por el incendio del Rodal de Guadalajara en julio de 2005.
"Nuestro compromiso medioambiental es el ADN de la compañía. No sólo nos movemos en estas iniciativas externas, sino que también actuamos en otros niveles como en la reducción del impacto ambiental de las embotelladoras y en la disminución de las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero y, también, en los residuos", expone Pedro Antonio García, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola España.
En estas ediciones suelen presentarse como voluntarios entre 100 y 120 personas. "La mitad de la gente son hijos o cónyuges de los trabajadores. En total, participa entre el 30% y el 50% de la plantilla. Llenamos uno o dos autobuses y el resto acuden con sus propios vehículos", apunta García.
Para la ocasión, la empresa trabaja directamente con técnicos de la organización ecologista WWF. "Son ellos los que nos dicen dónde, cuándo y qué especies debemos plantar", recalca García. Las reforestaciones se realizan lejos de las fechas veraniegas. "En la edición de este año, la campaña estaba prevista para el pasado febrero, pero nevó mucho y tuvimos que esperar a este mes de octubre".
La reforestación se realiza de manera artesanal y con especies autóctonas, según García. "Suelen salir adelante un 80% de los árboles plantados y dos o tres años después de haber hecho la campaña volvemos a los sitios para comprobar cómo han ido las cosas", apunta.
Satisfacción
García se muestra satisfecho de la colaboración con WWF, que se ha trasladado también a Portugal. "Ya llevamos diez años trabajando con ellos. Son exigentes y prácticos. Fuimos pioneros en España en el desarrollo de acuerdos con ONG medioambientales. Luego, han venido otras iniciativas. Además, trabajamos también con Greenpeace en la reducción de los gases de efecto invernadero".
En estas campañas de reforestación, García recalca que se consigue promover un comportamiento medioambiental responsable entre los empleados.
30.000 árboles plantados en una década
Desde que se configuró esta iniciativa medioambiental en 2001, Coca-Cola España ha plantado cerca de 30.000 árboles en unas 30 hectáreas de espacio protegido. Esta cantidad, según la compañía, equivale a contrarrestar la contaminación producida por las emisiones de 128.889 coches en circulación durante un año.Entre las actuaciones de los voluntarios de la empresa realizadas en estos años destacan las llevadas a cabo en el refugio de caza de Montejo de la Vega o en los pantanos de Cazalegas y de Linares, situados en Segovia y Toledo, respectivamente. Igualmente, se han recuperado cuatro kilómetros del río Henares. En esta ocasión, la colaboración fue con la ONG Global Nature. A todas ellas se añaden las dos hectáreas restauradas este año en la Cueva de los Casares.