Microsoft afina su RSE en zonas de conflicto
En Colombia cuenta con 81 programas para desplazados.
A la hora de que una empresa ponga en marcha su estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE), no es lo mismo realizarla en países política y socialmente estables que hacerlo, por el contrario, en naciones o zonas marcadas por fuertes conflictos. La seguridad del lugar, la pobreza o el desarraigo de la población son variables que obligan a adaptar la política empresarial responsable.
Esto es lo que ha hecho la multinacional Microsoft en Colombia, país marcado por la violencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Jorge Silva, gerente general de Microsoft Colombia, que participó la pasada semana en unas jornadas celebradas en Esade sobre la responsabilidad de las compañías en contextos de conflicto, indica que el compromiso de la tecnológica con este país se fundamenta en buscar cómo mejorar la calidad de vida y potenciar el desarrollo de la población.
El ejecutivo remarca que la compañía siempre tiene una fuerte implicación social en los países donde trabaja y con las comunidades. "Nuestra inspiración procede de Bill Gates, el cual remarca que lo interesante no es ser una de las personas más ricas del mundo, sino el proceso para llegar a serlo". Según Silva, "por eso, nuestra misión es que las personas y las organizaciones alcancen su máximo potencial a través del uso de la tecnología".
En el caso concreto de Colombia, Microsoft ha activado programas para proteger a los niños y jóvenes en el uso de las tecnologías en internet. "No sólo nos preocupamos de que tengan acceso a dichas tecnologías, sino de que también estén protegidos de los riesgos para que puedan alcanzar el máximo potencial", aclara.
Microsoft ha implantado en el país un total de 81 programas, como los Centros Comunitarios de Tecnología o el denominado Mi llave. "Este último programa ha capacitado ya a 6.000 personas directamente, aunque la población beneficiada es más amplia si incluimos a sus familiares y a su entorno", dice.
El directivo subraya que en Colombia hay 50.000 reinsertados por el conflicto armado. "Absorber eso es complicado, pero hemos conseguido que un 10% de estos desplazados pasen por dicho programa". Silva habla de dos millones de necesitados en total beneficiados por todos los programas que Microsoft ha realizado en el país.
La ayuda se centra en población vulnerable, ya sea por la pobreza, por su discapacidad, por el lugar donde viven o por sufrir secuelas a causa de los conflictos. "La tecnología es el nivelador universal y eso es lo que ofrecemos. Los efectos los medimos a medio y largo plazo", apunta.
Conseguir empleo y recuperar la autoestima, como objetivos
La compañía ofrece a través de sus programas en Colombia ordenadores, acceso a la red o alfabetización digital. "Por ejemplo, los colegios y las bibliotecas públicas tienen acceso gratis a nuestro software", indica Silva.Al activar estos programas se encuentran con personas que han perdido la autoestima y que no saben cómo incorporarse a la sociedad y a la economía. "Nuestros proyectos significan un vehículo a conocimientos nuevos, a educación, a salud y a empleo. En el programa Mi llave conseguimos que se preparen para el trabajo, recuperen la autoestima y tengan un currículum digital. Luego, hacemos un seguimiento para asegurarnos que el final sea un puesto de trabajo o el emprendimiento".Silva indica que sólo un 13% de los empresarios colombianos estarían dispuestos a contratar a un reinsertado. "Así que convertirse en emprendedor, creando microempresas, es la mejor solución y para eso la tecnología es clave".