Las grandes marcas de moda apuestan por el canal de venta online
Internet triunfa entre las grandes marcas de moda españolas como una red alternativa de distribución. A las dos mayores cadenas textiles del mundo, GAP y Zara, que hace unos meses pusieron en marcha sus tiendas virtuales en España, se van sumando poco a poco otros prestigiosos nombres del sector. Así se ha puesto de manifiesto en el VIII Congreso de Moda de la Universidad de Navarra, donde el diseñador Felipe Varela anunció la semana pasada que tiene previsto entrar en este suculento segmento de negocio. "En un mes o mes y medio verá la luz una gran tienda online de esta marca", señaló Varela.
El apogeo de internet dentro del sector textil se debe a la excelente acogida que ha tenido este canal de ventas entre los usuarios.
Según algunos datos del Instituto Español de Estadística, más de 1.700.000 personas compraron ropa o material deportivo a través de tiendas online en 2009 y, además, el 36% de los europeos se declara dispuesto a adquirir productos a través de esta vía.
Una moda que parece que no será pasajera y un nicho de negocio que las cadenas de moda se disputan con los outlet en internet. æpermil;stos últimos ofrecen desde ropa o complementos de grandes firmas a otro tipo de artículos con descuentos que en algunos casos alcanzan el 70%.
Junto a los nombres citados anteriormente que han desembarcado en la red figuran otros diseñadores como Bimba & Lola o marcas como Desigual o Springfield, la cadena de moda joven del grupo Cortefiel.
Pero, sin duda, el grupo textil Mango fue el pionero en España en este aspecto. La empresa barcelonesa vende online ya en un total de 36 países.
Entre las ausencias del mercado español destaca el gigante sueco H&M, que de momento sólo opera online en países como Alemania, Finlandia, Suecia o Reino Unido. No obstante, la empresa también tiene previsto abrir una tienda virtual en España, aunque no se ha fijado un calendario concreto para este objetivo.
Inditex y sus pruebas piloto
La compañía gallega ha lanzado la web de Zara en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. En los próximos meses prevé seguir aumentado su presencia a otros mercados, como EE UU, Corea y Japón, donde estará operativa en 2011. Será una prueba piloto para el resto de las marcas del grupo. La firma espera que Massimo Dutti, Pull & Bear o Stradivarius salten a la red los próximos meses.