El mundo empresarial despide a Francisco Pérez González
El cofundador de Santillana falleció a los 84 años en Madrid.
Francisco Pérez González, fundador junto con Jesús de Polanco de la editorial Santillana, falleció el sábado a los 84 años en Madrid. Representantes del mundo editorial, cultural, empresarial y político español lamentaron durante el fin de semana su pérdida.
Pérez González, conocido como Pancho, nació en Buenos Aires en 1926, pero pronto se instalaría en España, concretamente en Cantabria, región con la que siempre mantendría una íntima relación. Salvador Ordóñez, rector la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), recordaba ayer que a principios de los años cincuenta Francisco Pérez González atendía en la entrada del Palacio de La Magdalena un puesto de venta de libros que montaba cada mañana y desmontaba al atardecer. Pancho fue "una figura central de la edición española e iberoamericana durante más de medio siglo", dijo Ordónez. La UIMP distinguió a Francisco Pérez González con su Medalla de Honor en 1992 y le invistió doctor honoris causa en el verano de 2009.
En 1954 Pérez González fundó la editorial Taurus, especializada en obras de pensadores europeos. A los pocos años conoció a Jesús de Polanco iniciándose entonces una amistad interminable de la que brotaría el que es hoy el primer grupo de comunicación del mundo en español, Prisa, editor de CincoDías. El periodista Juan Cruz recordaba el domingo en las páginas de El País que De Polanco y Pancho se pusieron desde un principio de acuerdo en la creación de la editorial Santillana, y que coincidieron en que Jesús de Polanco iría tarde a trabajar y Pancho temprano. "Y funcionó, hasta el final", aseguraba. Santillana se ha convertido en una aventura editorial que precisamente en diciembre cumple 50 años, y cuya implantación en toda Latinoamérica fue empeño personal de Pérez González
Fue consejero de honor de Prisa y consejero de El País, SER y Sogecable
La carrera profesional de Francisco Pérez González ha estado ligada al Grupo Prisa, donde fue consejero de honor. También fue consejero de El País, de la Cadena Ser y de Sogecable. Presidió la Agrupación Nacional de Libreros, la Federación de Gremios de Editores de España y el Gremio de Editores de Madrid.
Numerosas personalidades de la cultura, la política y la empresa se acercaron el sábado a la sede madrileña de la Fundación Santillana, donde se instaló la capilla ardiente con los restos del cofundador de Santillana. Junto a la familia de Francisco Pérez González, su pareja, Rosa Bernal, y sus amigos, estuvieron el presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco; Juan Luis Cebrián, consejero delegado; Emiliano Martínez, presidente de Santillana y Javier Moreno, director de El País, así como numerosos directivos del grupo.
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Florentino Pérez, presidente del grupo ACS y del Real Madrid; Ana Pastor, del Partido Popular o Belisario Betancur, ex presidente de Colombia y presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, fueron otras de las personalidades asistentes.
Miguel Ángel Cortés, ex secretario de Estado de Cultura, escribía el domingo en El País que Francisco Pérez González ha sido "un hombre de empuje, capaz de acometer proyectos, de tomar iniciativas (...), un hombre de éxito, lo ha logrado en la mayor parte de los proyectos que ha puesto en marcha". Pero, añadía Cortés, "ha sido mucho más que un buen empresario (...) casi se podría decir que tenía una curiosidad universal". Y terminaba diciendo: "En público dije de él, varias veces, que era un patriota. Sé que no le molestaba el calificativo. Hoy, en su despedida, lo reitero con cariño y admiración".
"Un referente y autoridad moral"
"Con Pancho desaparece un referente importante de nuestro grupo y de mi experiencia personal. Su figura siempre ha estado próxima, en el trabajo y en tantas otras situaciones de mi vida desde niño", señalaba ayer Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, en las páginas de El País. "He sentido siempre su calidez y afecto, su permanente ilusión y empuje en todas las circunstancias vividas en varias décadas, desde la sonrisa serena en los éxitos a la firmeza y resolución en las dificultades. (...) Su respaldo, tan pleno como cargado de afecto, me ha acompañado como si fuera el depositario de una autoridad moral que huye de dar consejos y se limita a apoyar a quien debe tomar decisiones", recuerda el presidente de PRISA."A mi me admiraba que un espíritu conservador como el suyo estuviera siempre dispuesto a echar una mano a las gentes de la izquierda", recordaba Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, en un emocionado artículo. "Lo hizo cuando más difícil resultaba, en los años duros del franquismo, ofreciendo trabajo a los comunistas que salían de la cárcel, a los exiliados de la guerra, a las víctimas de la intolerancia y el fanatismo", recordaba el consejero delegado de Prisa.Emiliano Martínez, presidente de Santillana, indicaba que hoy llamaríamos a Pérez González "promotor o emprendedor, pero él se reiría quitándole importancia (...). Su asociación con Jesús de Polanco, a quien siempre consideró el empresario y líder, le dio la oportunidad de volcarse en esa función promotora". El presidente de Santillana afirmaba que Francisco Pérez González ha sido "el editor que más lazos personales ha establecido en todo el ámbito hispánico, y seguramente el más querido entre las gentes del libro".