Debate sucesorio en el PSOE

Iglesias dice que es decisión de Zapatero anunciar si repite o no en el cartel electoral

El debate sucesorio en el PSOE está contaminando, como era previsible, la nueva andadura abierta tras la remodelación del Gobierno. "Tenemos suficiente confianza en que Zapatero elegirá el mejor momento para anunciarlo, es una decisión suya", ha dicho esta tarde el nuevo secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, en relación con las posibilidades de que el presidente repita o no en el cartel electoral.

Iglesias ha recordado que en las intervenciones de los dirigentes territoriales del partido que él escucho el pasado sábado dentro del Comité Federal, todos ellos dieron por supuesto que Zapatero volverá a repetir como candidato electoral. El nuevo secretario de Organización ha elogiado las cualidades del presidente del Gobierno porque, a su juicio, "ha demostrado que es capaz de tomar decisiones en los momentos difíciles y de encontrar alianzas en los momentos de máxima dificultad".

En opinión de Iglesias, Zapatero "mide siempre bien los tiempos". "Nuestro candidato es Zapatero, sin duda, es nuestro mejor candidato", ha dicho. La limitación de mandatos que opera en algunas comunidades, como la de Castilla-La Mancha, no debe extenderse a otros territorios de forma automática, ha defendido Iglesias, pues deben ser decisiones que compete a cada uno de ellos.

En cualquier caso, ha señalado en referencia al posible relevo de Zapatero en el cartel electoral de 2012: "Tenemos suficiente confianza en que elegirá el mejor momento para anunciarlo, es una decisión suya".

Por otra parte, Iglesias no ha podido precisar bien los tiempos en los que el Gobierno desarrollará la nueva agenda social anunciada el sábado por el presidente. Será estudiada en el próximo Consejo Interterritorial del PSOE, previsto para el 9 de noviembre, donde se abrirá un debate "que durará mucho tiempo", ha pronosticado el secretario de Organización. A su juicio, se deben poner cuanto antes las bases para revisar las prioridades de esta agenda social para cuando la economía se recupere "y tengamos más ingresos.