Los precios industriales aceleran su subida en septiembre
La tasa interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) escaló siete décimas en septiembre y se situó en el 3,4% respecto al mismo mes de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios industriales encadenan así su décima subida interanual consecutiva. Además, en septiembre subieron siete décimas más de lo que lo hicieron en agosto (2,7%). Los precios industriales subieron un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior.
Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 9,1%, más de dos puntos por encima de la registrada en agosto. Este incremento es consecuencia del encarecimiento del refino del petróleo, que aumentó su tasa anual ocho puntos, hasta el 24,4%, en septiembre.
También contribuyeron al repunte interanual de los precios los bienes intermedios, cuya variación interanual se incrementó seis décimas, hasta el 4%, debido principalmente a la subida de precios en el sector de la fabricación de productos para la alimentación animal.
Por su parte, los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecieron un 1,1% en septiembre en valores interanuales, seis décimas más que en agosto, mientras que los de los bienes de consumo no duradero mantuvieron estables sus precios. Los bienes de equipo, por su lado, avanzaron un 0,5% en tasa interanual, igualando así la tasa de agosto.
Tasa positiva mensual
En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,2% el pasado mes de septiembre, una décima más de lo que aumentaron en agosto.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fue el de los bienes intermedios, cuya tasa mensual se situó en el 0,5%. En esta variación destacaron los incrementos de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal y la fabricación de productos básicos de hierro.
También contribuyó positivamente el sector de los bienes de consumo no duradero, cuyos precios se situaron en el 0,3% en septiembre debido al encarecimiento de las actividades de procesado y conservación de carne.
Por el contrario, el sector que influyó de manera más negativa en la evolución mensual de los precios industriales fue la energía, que presentó una tasa mensual del -0,3%, reflejando de este modo el descenso de precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en País Vasco (6,4%), Murcia (6,1%), Andalucía (5,8%), y Canarias y Cantabria (4,8% en ambos casos). Las tasas más bajas corresponden a Baleares (0,9%), Castilla y León (1,2%) y La Rioja (1,2%).