Los problemas de los bonistas del Anglo
Irlanda ha adoptado una postura firme con los tenedores de bonos del banco Anglo Irish. Es comprensible que los contribuyentes hayan argumentado que los prestamistas de créditos subordinados deben ser eliminados, dado que el rescate les costará 30.000 millones de euros. Pero ello podría alarmar a los inversores internacionales que financian el profundo déficit de Irlanda.
El 21 de octubre, el Gobierno ofreció a los titulares de 1,57 millones de euros de deuda Tier 2 del Anglo canjear sus bonos por nuevos instrumentos con garantía del Gobierno. Las ofertas de recompra de la deuda de los bancos en problemas suelen atraer a los inversores por tener un precio por encima del valor de mercado. Un montón de hedge fund que compraron alrededor del precio actual, podrían vender de nuevo al Gobierno. Cualquier persona en esta posición puede considerar ir a los Tribunales para exigir la devolución de la totalidad. Sin embargo, lo pueden tener difícil. Una oferta es una oferta y los inversores no están forzados a aceptar. Pero si el 49% de ellos lo hace, el Gobierno tiene el derecho de recomprar el resto de la deuda subalterna de Anglo al 0.0001%.
Para evitarlo, el Gobierno repitió la amenaza velada de que los tenedores de bonos deben compartir los costos del rescate de Anglo. Esto podría significar una legislación para eliminar a todos los titulares de deuda subordinada. Si los inversores aceptan la oferta del Gobierno podrían coger 1.600 millones de euros, según Goodbody Securities. Pero lo más duro para Irlanda podría llegar si se trata de la deuda sénior del Anglo. Y hay 14.100 millones de euros de eso.
G. Hay / N. Unmack