_
_
_
_
_
Encuesta elaborada por el BCE

Mejora el acceso al crédito de las pymes españolas

Miguel Moreno Mendieta

El acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación bancaria mejoró durante el primer semestre de 2010, según se desprende de una encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE). Las pymes españolas siguen siendo las que mayores dificultades tienen para conseguir créditos.

Las iniciativas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) para estabilizar el sistema bancario de la Eurozona, como los test de estrés o las facilidades de liquidez, van dando sus frutos. Así se desprende de una encuesta realizada por el organismo a 5.300 pequeñas y medianas empresas del Viejo Continente.

El porcentaje de pymes que asegura tener dificultades para conseguir préstamos de las entidades financieras era, al cierre del primer semestre, del 24%, frente al 42% registrado seis meses antes.

Más información
Informe completo del BCE sobre financiación a las pymes

Entre las pymes españolas, la situación ha mejorado, aunque continúan estando en una situación más complicada que en otros países europeos. Un 14% de estas empresas ha visto denegadas sus solicitudes de financiación. Sin embargo, en 2009 el rechazo afectaba al 77% de sociedades.

Expectativas

Las perspectivas de acceso al crédito para las pymes de Alemania, Francia e Italia son moderadamente optimistas respecto a los meses venideros, a diferencia del sentir de las empresas españolas, que no esperan mejoras en los próximos trimestres.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_