Mejora el acceso al crédito de las pymes españolas
El acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación bancaria mejoró durante el primer semestre de 2010, según se desprende de una encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE). Las pymes españolas siguen siendo las que mayores dificultades tienen para conseguir créditos.
Las iniciativas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) para estabilizar el sistema bancario de la Eurozona, como los test de estrés o las facilidades de liquidez, van dando sus frutos. Así se desprende de una encuesta realizada por el organismo a 5.300 pequeñas y medianas empresas del Viejo Continente.
El porcentaje de pymes que asegura tener dificultades para conseguir préstamos de las entidades financieras era, al cierre del primer semestre, del 24%, frente al 42% registrado seis meses antes.
Entre las pymes españolas, la situación ha mejorado, aunque continúan estando en una situación más complicada que en otros países europeos. Un 14% de estas empresas ha visto denegadas sus solicitudes de financiación. Sin embargo, en 2009 el rechazo afectaba al 77% de sociedades.
Expectativas
Las perspectivas de acceso al crédito para las pymes de Alemania, Francia e Italia son moderadamente optimistas respecto a los meses venideros, a diferencia del sentir de las empresas españolas, que no esperan mejoras en los próximos trimestres.