La adjudicación del bono catalán beneficiará al pequeño inversor
El pliego de condiciones publicado hoy por la Generalitat establece que si la demanda de bonos supera la máxima cuantía prevista, 2.500 millones, se garantizarán en primer lugar las peticiones de menor volumen, sobre un mínimo de 1.000 euros
La comercialización de los bonos catalanes a un año con un 4,75% de rentabilidad ha comenzado hoy con la publicación del pliego de condiciones en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). La elevada demanda registrada por las entidades colaboradoras hace prever que finalmente la emisión inicial de 1.890 millones de euros terminará ampliándose hasta el máximo previsto, unos 2.500 millones de euros . De hecho, en previsión de que las peticiones superen la cuantía disponible, Cataluña ha hecho pública esta mañana el sistema de prorrateo que se aplicará, que beneficia al pequeño ahorrador.
En concreto, según el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, "está previsto garantizar la asignación íntegra de las peticiones de menor volumen". Dado que el importe mínimo de compra es de 1.000 euros y el máximo de dos millones, serán los particulares que opten por una cifra más humilde quienes se aseguren la beneficiosa rentabilidad de estos bonos.
El inversor tiene desde hoy mismo y hasta el próximo 21 de noviembre. Para ello podrá acudir a una de las 23 entidades colaboradoras que lo comercializan. Cataluña paga a estas un 3% de comisión adicional, en concreto, un 2% por la colocación y un 1% más por el aseguramiento de la emisión. Dado el negocio que supone, muchas de las firmas han renunciado a cobrar por la transacción al ahorrador, al que le bastaría con abrir una cuenta en la entidad.
Otras, sin embargo, podrían aplicar sus propias comisiones al particular, de entre el 0,2% al 0,6%, lo que reduciría la rentabilidad final que percibirá el beneficiario. Este no podrá recuperar su dinero de la Generalitat antes del 21 de noviembre de 2011, sin embargo, cuenta con la posibilidad de revender el bono en el mercado secundario, donde comenzará a cotizar tras su emisión definitiva el día 19 de noviembre.
El tipo de interés que paga Cataluña por la emisión supera con mucho la que hace España a 12 meses, que en la última subasta pública fue del 1,82%. Supera incluso al bono del Estado a cinco años, que se pagó a un 2,96%. De hecho, el bono catalán entra a competir directamente con los depósitos de la banca, superando la rentabilidad de todos los que ofrece el mercado. Un hecho que preocupa al sector, pese a que parte de él se beneficia de comisiones, sobre todo por la posibilidad de que otras comunidades autónomas sigan su ejemplo.
Las entidades colaboradoras
Ninguno de los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, colabora en la colocación de bonos catalanes. Tampoco lo hace Caja Madrid. La lista de 23 entidades, está encabezada por firmas catalanas, en especial cajas de ahorro. En concreto, las entidades son: La Caixa, Catalunya Caixa, Sabadell, Barclays, Unnim, Caixa Penedès, Deutsche Bank, Banco Mediolanum, Caixa d`Enginyers, Banco Pastor, Unicaja, SA Nostra, GVC Gaesco, Bankpime, Caixa Laietana, Caja Murcia, Caja Granada, Ahorro Corporación, Caja Inmaculada, IberCaja, Caixa Girona, Caja Vital Kutxa y Caixa Ontinyent.