_
_
_
_

La derrota 'póstuma' de Moratinos

Miguel Ángel Moratinos sufrirá el próximo lunes en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE una derrota póstuma sobre Cuba que deberá encajar su sucesora Trinidad Jiménez.

Los ministros, tal y como adelantó ayer la Cadena Ser, mantendrán el próximo lunes la llamada "posición común" sobre Cuba, una humillante exigencia unilateral para una isla de 10 de millones de habitantes donde la dictadura de los Castro mantiene entre rejas a 39 presos políticos. De nada han servido los esfuerzos de Moratinos para suprimir una posición adoptada por la UE de manera unánime hace tres lustros a instancias de José María Aznar.

La inquina de la UE con Cuba permite extraer algunas lecciones.

La primera, el doble rasero de Bruselas, que se codea sin problemas con dictaduras sanguinarias de todo el planeta. Este mismo mes, la capital comunitaria puso la alfombra roja para el primer ministro chino, Wen Jiabao, o para el ministro de Exteriores de Myanmar (en la foto), que aparece en la lista negra de la UE de miembros de la "junta militar birmana" que tienen prohibido entrar en territorio europeo.

La segunda, es que el Premio de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, denominado Sajarov, concedido ayer por tercera vez a un cubano, debería rebautizarse como Premio José Martí o Benny Moré (¿sabrán los europarlamentarios checos quienes son?), para dejar claro que los disidentes de la isla caribeña tienen muchas más derecho al galardón que quienes se pudran en cárceles vietnamitas o en el corredor de la muerte estadounidense.

Y la tercera, quizá la más dolorosa para los españoles, es que el Gobierno de Zapatero o, al menos, su ya exministro de Exteriores, no pinta nada en Bruselas. La tradición oral comunitaria asegura que cuando uno de los socios de la UE plantea alguna demanda en relación con una de sus antiguas colonias, el resto de países la secunda sin rechistar. Es el caso de Londres con Zimbawe o de Aznar, en su día, con Cuba.

Ahora, en cambio, Berlín y Praga le han dicho Madrid que nanay. Y el Gobierno, en lugar de coger otro expediente como rehén (¿la reforma del Pacto de Estabilidad, quizá?) y vetarlo hasta lograr su objetivo, intentará el lunes desviar la atención proponiendo un nuevo marco de relaciones con La Habana que quieren llamar Acuerdo Simplificado. Por suerte para Trinidad Jiménez, como escribe hoy José Ignacio Torreblanca, "el mundo es mucho más grande" que las Cubas, Kosovos o Venezuelas en las que ha perdido tanto tiempo su predecesor. Quizá esa perspectiva amplia le sirva de consuelo a la ministra cuando el lunes compruebe en Luxemburgo lo poco que pinta su departamento en la UE.

Imagen: los máximos líderes de la UE, el rey de Bélgica y el primer ministro belga posan en Bruselas (acordándose quizá de Aung San Suu Kyy) junto al ministro de Exteriores de Myanmar, Nyan Win, sobre el que pesa una prohición (renovada en abril) de viajar a la Unión Europea. (4 oct. 2010, archivo de la presidencia belga de la UE).

Archivado En

_
_