Díaz Ferrán pide cuatro meses al juez para negociar con sus acreedores
El todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha solicitado al juez acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal que le otorga un plazo de cuatro meses para negociar con sus acreedores para evitar que el juzgado le declare insolvente y embargue sus bienes, según confirmó a Europa Press el propio Díaz Ferrán.
El empresario ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid que le permita contar con esos cuatro meses para negociar con NH Hoteles y Olimpia Mediterráneo, empresas que han solicitado al juez la declaración de concurso necesario de personas físicas contra el empresario.
Ambas empresas reclaman a Díaz Ferrán que pague con su patrimonio las deudas contraídas por Viajes Marsans, tras no hacerse efectivo varios pagarés firmados por el entonces propietario del grupo turístico.
El empresario ha explicado a Europa Press que "en un permanente esfuerzo para conseguir sacar adelante Marsans" avaló personalmente pagarés a proveedores pero "la crisis y escasez de crédito, junto con el expolio del Gobierno Argentino, no lo hizo posible".
Por ello, indica que sus abogados y él mismo ya estaban negociando soluciones, pero a la vista de la decisión de alguno de ellos de solicitar concurso, sus abogados "han considerado conveniente" acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal.
Díaz Ferrán asegura no entender "de estas situaciones". "Lleva 43 años creando empresas y creciendo permanentemente, revirtiendo siempre los beneficios y nunca me he visto en esta situación", indica.
Según fuentes jurídicas, a partir de ahora, el juez deberá decidir si acepta o no el plazo solicitado por el empresario para negociar con sus acreedores.
Sin embargo, esta decisión judicial no paralizará el trámite de las peticiones de concurso, ya que se presentaron con anterioridad a la solicitud de acogerse al plazo de negociación y el juez podría declarar la insolvencia del empresario sin atender a su petición.
Para evitar la declaración de insolvencia, Díaz Ferrán tendrá que abonar las deudas reclamadas, cuyo importe no ha transcendido, dentro del plazo establecido por la ley. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, será el propio empresario el deberá presentar su solicitud de insolvencia personal.
El juez será el que tenga la última palabra y decida si declara el concurso voluntario presentado por el empresario, con lo que éste mantendría el control sobre sus bienes, o si acepta el concurso necesario y lo aparta de la gestión nombrando a tres administradores.
Por otro lado, los acreedores Sol Meliá, Pullmantur, NH Hoteles y Banco Espíritu Santo han presentado sus respectivas demandas ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid para reclamar al todavía presidente de la CEOE que pagué sus deudas avaladas personalmente.