_
_
_
_
_
Pide compensaciones por las pérdidas

EE UU demanda a cuatro gestoras de fondos por invertir con el esquema de Madoff

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos presentó una demanda en Nueva York contra cuatro gestoras de fondos por invertir en el esquema fraudulento del ex financiero Bernard Madoff y ocasionar pérdidas multimillonarias a cientos de personas, según publica hoy el diario The Wall Street Journal.

La demanda va dirigida contra Ivy Asset Management, Beacon Associates Management, J.P. Jeanneret Associates y Andover Associates Management, así como a sus responsables, que actuaron como gestores de los planes de retiro y salud de cientos de personas, a las que el Departamento de Trabajo quiere que se compense por las pérdidas sufridas.

"Estos acusados pusieron sus intereses financieros por delante de los de quienes les confiaron sus bienes, con quienes se habían comprometido a administrarlos prudentemente. Sus acciones pusieron en peligro las prestaciones sociales de miles de trabajadores", indicó la secretaria de Trabajo, Hilda Solis.

En los documentos presentados por las autoridades se explica que los demandados invirtieron "durante muchos años" con Madoff, el ex financiero que cumple una condena de 150 años de cárcel por perpetrar durante décadas la mayor estafa de la historia de Wall Street.

"Fracasaron al no retirar sus inversiones con Madoff, pese a que había sólidos indicadores y sospechas acerca de la conducta de Madoff", señalan los responsables del Departamento de Trabajo, que quieren que los demandantes reparen las pérdidas económicas ocasionadas a sus clientes.

Además, la demanda también pide que las autoridades prohíban a esas gestoras de fondos seguir funcionando como fideicomisarias de los planes de retiro y de salud de los trabajadores que se acogen a las leyes federales de protección de sus ahorros para prestaciones sociales.

Según detalla la demanda, la relación con Madoff de Ivy Asset Management, que ahora forma parte de Bank of New York Mellon, se remonta a 1987, mientras las otras firmas demandadas empezaron a recomendar invertir con el ex financiero a principios de la década de los 90.

Madoff fue condenado en junio de 2009 a 150 años de prisión tras admitir que nunca invirtió los miles de millones de dólares que recibió de los inversores, ya que mantuvo una estructura financiera con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa de invertirlo y obtener importantes rentabilidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_