El sector exterior anima la locomotora alemana mientras que la china se desacelera
La economía alemana avanza "a toda potencia" y está consolidándose como la "locomotora de Europa". Así lo confirmó ayer el ministro de Economía, Rainer Brüderle, quién vaticinó que el PIB alemán crecerá un 3,4% este año y un 1,8% en 2011. "Tras un tiempo en el carril de aceleración, nuestra economía circula ahora por el carril rápido", aseguró Brüderle durante la presentación de las últimas previsiones de crecimiento. Si se cumple el objetivo de crecimiento del 3,4% se trataría del mayor crecimiento desde 1991 y quedaría todavía por encima del logrado en 2006 (2,5%)
Según Brüderle, Alemania se ha convertido en la economía industrializada que más rápido crece gracias principalmente al repunte del consumo doméstico y al alza de las exportaciones. "La recuperación se sostiene sólidamente sobre dos pilares: tras el importante impulso (inicial) del comercio exterior, ahora también incluye el aumento de la economía doméstica. El 'boom' ha afectado a casi todos los sectores de la economía", subrayó.
Este efecto, sin embargo, no se ha trasladado con la misma intensidad a China, el primer exportador del mundo. El PIB de China, la segunda economía mundial, creció el 9,6% interanual en el tercer trimestre de 2010, lo que supone el ritmo más lento registrado este año. En el primer trimestre, el PIB avanzó el 11,9%, mientras que en el segundo llegó al 10,3%.
En el acumulado hasta septiembre, el PIB ha crecido un 10,6% en tasa interanual, lo que supera el pronóstico oficial, que preveía un 9,1% para el conjunto del año.
De hecho, Sheng Laiyun, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE, por sus siglas en inglés), insistió en que el PIB chino cerrará en torno a una tasa de crecimiento del 10% con una inflación del 3%.
"Ante las complicadas circunstancias nacionales e internacionales China aplicó un paquete de estímulo y aceleró la reestructuración económica. La recuperación económica se ha consolidado y sigue la dirección prevista", concluyó.