Remodelación en el Gobierno

Rubalcaba controlará también la Secretaría de Comunicación

El ministro del Interior y nuevo vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, controlará la Secretaría de Estado de Comunicación a pesar de que ésta "orgánicamente" pasa a depender del Ministerio de Presidencia. El departamento de Presidencia, que pasa a ocupar el hasta ahora eurodiputado socialista Ramón Jáuregui en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, contará con dos secretarías de Estado: de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios y de Comunicación. A Jáuregui le corresponderá la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional y la preparación del programa legislativo.

Los Ministerios de Política Territorial y de Sanidad y Política Social pasan a llamarse respectivamente Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El cambio de nombre del primero responde a que el actual titular, Manuel Chaves, asume la responsabilidad de función pública, hasta ahora en manos de De la Vega. El cambio de nombre del Ministerio de Sanidad, cuya nueva titular es Leire Pajín, responde a la supresión del Ministerio de Igualdad y la incorporación al nuevo ministerio de una única Secretaría de Estado de Igualdad, que seguirá en manos de la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Por su parte, el Ministerio de Fomento incorpora también una tercera Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas que estará a cargo de la hasta ahora ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, debido a la supresión de este ministerio. El departamento de Fomento, cuyo titular es José Blanco, no cambia de nombre pese a asumir la competencia de Vivienda.