_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Incentivos para el MAB en espera de beneficiarios

Incentivos para el MAB en espera de beneficiarios
Incentivos para el MAB en espera de beneficiariosPABLO MONGE

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) está dando a las pequeñas compañías la oportunidad de seguir creciendo en un momento en el que la obtención del crédito por la vía tradicional (las entidades financieras) sigue siendo dificultosa. Según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el 85,8% de las pymes que acudieron a los bancos y cajas de ahorros para solicitar financiación en el último trimestre tuvieron problemas.

No ha sido así, en cambio, para las pequeñas compañías que encontraron en el MAB la salida a sus necesidades económicas. En 2010 han sido seis pymes las que se han estrenado en este segmento de contratación; se trata de Gowex, Medcomtech, Negocio, Bodaclick, Neuron y AB-Biotics, que siguieron los pasos de Zinkia e Imaginarium, debutantes en 2009. Y para noviembre hay anunciada otra colocación: la que hará la agencia de publicidad Nostrum.

Buscar mayor participación

A pesar de que el momento está caracterizado por la aversión al riesgo, lo cierto es que ninguna de las aspirantes a entrar en el MAB tuvo que dar marcha atrás en su oferta, y la mayoría consiguió sus objetivos iniciales.

Pero al Mercado Alternativo le sigue faltando fuerza: hay poca liquidez, la modalidad de contratación es la del fixing -donde sólo se cruzan órdenes dos veces al día- y los inversores desconocen la mayoría de las marcas o negocios de las empresas. Las pymes, además, se han inclinado, salvo Neuron, por realizar ofertas en exclusiva para institucionales. Si el particular ha querido invertir, lo ha tenido que hacer una vez que la empresa ya se había estrenado. De esta forma, ha perdido la oportunidad de participar en la revalorización que la mayoría de las empresas obtuvieron en su debut, y no ha podido beneficiarse de los incentivos fiscales que ya otorgan algunas comunidades autónomas a particulares, como Madrid, que también incentiva a las empresas, y Cataluña. Galicia y Murcia conceden ayudas a las pymes y preparan estímulos para pequeños inversores de cara a 2011.

De momento, son los madrileños y catalanes los que pueden deducirse en el tramo autónomo del IRPF el 20% del importe destinado a la compra de acciones de una empresa que realice una oferta en el MAB, hasta un máximo de 10.000 euros. Los requisitos son que la empresa y el inversor tengan domicilio fiscal y social perteneciente a alguna de las comunidades mencionadas, que mantenga la inversión un mínimo de dos años y que adquiera las acciones en la oferta, no cuando ya cotizan en el mercado.

Cataluña ha sido pionera en otorgar ventajas fiscales a los particulares del MAB. Las deducciones son aplicables desde el 1 de enero de 2010. AB-Biotics, con sede en esta comunidad, comenzó a cotizar el pasado 20 de julio. Su consejero delegado, Miguel Ángel Bonachera, aseguró entonces que dos tercios de los que acudieron a la OPS respondía a un perfil inversor que pudo beneficiarse de esa deducción.

El programa de ayudas a pequeños inversores madrileños del MAB se aprobó hace tres meses, aunque con carácter retroactivo desde el pasado febrero. Sin embargo, prácticamente no hay beneficiados, ya que a las ofertas han acudido en gran mayoría bancos, fondos, Sicav, family offices o grandes patrimonios.

El MAB se puso en marcha para las pymes en julio de 2009 con el estreno de Zinkia, la productora de la serie de dibujos Pocoyó, que actualmente tiene en marcha una emisión de obligaciones a tres años con una rentabilidad anual del 9,75%. Con el MAB, las pymes pueden conseguir la financiación que precisan, y si además son de Madrid, Galicia o Murcia tienen el privilegio de sufragar parte del coste que supone realizar una colocación que, pese a todo, es más bajo que un debut en la Bolsa tradicional. Industria también concede créditos a las pymes con coste cero.

El apoyo a particulares es más incipiente. Los analistas creen que hace falta avanzar mucho en este sentido, y que la única forma de que el MAB tome el peso y pulso que debe pasa, entre otras muchas cosas, por una mayor participación del pequeño inversor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_