El Ibex se descuelga del ritmo alcista que se consolida en Europa
El mercado español se está quedando rezagado ante los avances del resto de índices europeos, que sí han logrado superar resistencias. Ayer cerró plano en los 10.896,9 puntos y aplazó de nuevo el asalto a los 11.000. Técnicamente el Ibex está en una fase neutral, mientras que otros indicadores dan señales alcistas.
El Ibex lleva una racha buena. Desde los mínimos del pasado mes de junio ha recuperado el 26%. En este fuerte avance han tenido mucho que ver los bancos, que apoyados en el excelente resultado que obtuvieron en los test de estrés, dieron un vuelco favorable a las cotizaciones.
En los últimos días, sin embargo, el mercado español ha aflojado su ritmo, sin que por ello haya dejado de dar noticias favorables a los inversores: en lo que va de octubre suma el 3,64%. Esta reciente desaceleración contrasta con el desarrollo que mantienen otros índices europeos. En la última semana el Ibex ha ganado el 2,3%, sobre el 2,7% del Euro Stoxx y el 3,5% del Dax. El Cac se ha comportado de manera muy similar, con un avance registrado en el periodo del 2,1%. La pasada sesión volvió a certificarse esta diferenciación: el Ibex ganó el 0,01%, mientras que el Dax y el Cac obtuvieron alzas del 0,52% y 0,55%, respectivamente. "A nivel técnico los índices están alcistas, en líneas generales. El que no ha roto con claridad hacia arriba es el Ibex; la coyuntura económica de España no es la más favorable", señala âscar Germade, de Cortal Consors.
Al índice se le están resistiendo los 11.000. Ayer los rozó, y en la jornada anterior los tocó de forma momentánea. Los analistas consideran factible que llegue a ese nivel, desconocido desde abril, aunque lo ven más como un logro psicológico que otra cosa. "No refleja la realidad de lo que está sucediendo. Siempre se ha dicho que la Bolsa anticipa hechos, pero ya no es así. Los problemas de las economías siguen latentes", subraya Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados en Interbrokers.
Para los expertos cada vez es más difícil descifrar el mensaje de los mercados. Las Bolsas y el euro suben y las rentabilidades de los bonos se desploman. "Cualquier recorrido que puedan hacer las Bolsas no será muy profundo de aquí a finales de año. La economía se ha deteriorado a nivel general, y especialmente en EE UU. Y por eso, creo que habrá revisiones a la baja de los beneficios empresariales", explica âscar Germade.
La publicación de los resultados está irradiando cierta preocupación en algunas compañías. Bank of America ha bajado a mínimos de más de un año tras registrar unas pérdidas de 5.300 millones de euros. Morgan Stanley dijo ayer que ganó un 67% menos.
En la mente del mercado están también las elecciones legislativas de EE UU en noviembre y las nuevas medidas de apoyo que pueda anunciar la Fed. Ayer, el Libro Beige aseguró que la economía creció a un ritmo "modesto" en septiembre e inicios de octubre y advirtió que las empresas aún se muestran reacias a contratar personal. Al cierre, el Dow ganó el 1,18%, y el S&P y el Nasdaq, el 1,05% y el 0,84%, respectivamente.
Las claves técnicas en los índices
La principal resistencia que tiene el Ibex se encuentra en los 10.902 puntos. Este nivel se ha tanteado en las dos últimas sesiones, aunque no ha conseguido mantenerlo. La firma de análisis Noesis considera importante el hecho de que el índice mantenga los 10.529 "sin señal de agotamiento", lo que puede indicar "posible ruptura alcista".El Euro Stoxx cerró ayer en 2.851,52 puntos. El siguiente nivel a batir se encuentra en el 2.860,78 a tan sólo 9,26 puntos. La pérdida de los 2.705,01 implicaría un cambio del sesgo actual alcista, a neutral.El Dow Jones ha conseguido superar esta semana el primer obstáculo de los 11.025 puntos y ayer batió por la mínima el de los 11.106,27. También se encuentra en tendencia alcista.