Estudio de ESCI

El precio de la vivienda de segunda mano sube un 1,7% en el primer semestre

El precio por metro cuadrado de la vivienda de segunda mano se situó en el primer semestre de este año en 2.535 euros de media en España, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al mismo período del año anterior, según el Informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por ESCI.

Esta subida del precio no se veía desde la primera mitad de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria que provocó un desplome de los precios de la vivienda.

El estudio ha sido elaborado por la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI), dependiente de la Universidad Pompeu Fabra, y por la intermediadora inmobiliaria Tecnocasa, con los datos de ventas de esta empresa y de su filial de préstamos hipotecarios Kìron.

No obstante, ciudades como Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Málaga o Zaragoza continuaron con una tendencia a la baja de los precios.

El precio medio en Barcelona cayó un 2,23% respecto al primer semestre del año pasado y se situó en 3.160 euros por metro cuadrado, mientras que en L'Hospitalet la disminución fue del 0,07% y el precio de 2.420 euros por metro cuadrado.

La vivienda media en Barcelona tiene 66,02 metros cuadrados, 48 años de antigüedad, 2 habitaciones y está en un segundo piso, y la vivienda media de L'Hospitalet es de 52,86 metros cuadrados, 40 años, 2 habitaciones y también está ubicada en un segundo piso.

L'Hospitalet es la ciudad analizada por el estudio con las viviendas más pequeñas, seguida de Madrid y Zaragoza, mientras que Barcelona es la que tiene un parque inmobiliario más antiguo, con una media de 48 años.

El comprador medio tiene una edad de entre 25 y 35 años, es soltero, con estudios secundarios y una renta mensual neta de 1.500 euros.

La hipoteca media es de 143.200 euros, una cifra que alcanza los 171.606 euros en el caso de Barcelona, la más alta de España.