Remite un hecho relevante a la CNMV

BBVA confirma las conversaciones para comprar el tercer banco de Turquía

BBVA ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que confirma la existencia de conversaciones sobre la posible adquisición de una participación en el banco turco Turkiye Garanti Bankasi. La entidad que preside Francisco González advierte, sin embargo, que no puede asegurarse que dichas conversaciones "culminen efectivamente en un acuerdo".

Edificio de BBVA en el paseo de la Castellana de Madrid
Edificio de BBVA en el paseo de la Castellana de Madrid

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA informa de la "existencia de negociaciones" en este sentido", aunque matiza que con estas conversaciones "no puede asegurarse que culminen efectivamente en un acuerdo".

Así mismo, prosigue el comunicado, tampoco se pueden concretar "los términos y condiciones" de dicho acuerdo en caso de alcanzarse.

Fuentes conocedoras de la operación indicaron ayer a EFE dow Jones que el banco que preside Francisco González había reanudado las negociaciones con General Electric para hacerse con el 20,85% que la compañía estadounidense tiene en el banco Turkiye Garanti Bankasi, el segundo mayor de Turquía, un primer paso para hacerse con el control total de la entidad turca.

BBVA 6,44 0,08%

El banco español estuvo a punto de alcanzar en abril un acuerdo con General Electric, frustrado porque Dogus Holding AS -que posee un 30,5% de Garanti- pedía una prima demasiado elevada para su propia participación.

El diario turco Milliyet informó el miércoles de que BBVA es el único interesado en la participación de General Electric, después de que HSBC Holdings PLC (HBC) se retirara del proceso.

Según este diario, BBVA estaría dispuesto a pagar entre 4.500 y 5.000 millones de dólares (entre 3.200 y 3.600 millones de euros) siempre que pueda controlar la gestión del banco.

General Electric Capital compró en 2005 el 25,5% de Garanti por 1.550 millones de dólares (1.118 millones de euros) y en 2007 vendió un 4,65% a Dogus.

Garanti es el mayor banco minorista de Turquía y el segundo mayor por volumen de activos -81.000 millones de dólares o 54.400 millones de euros-.

Cuenta con 792 sucursales, 9 millones de clientes y unos 17.000 empleados.