La franquicia se consolida como fórmula de expansión
La falta de financiación ralentiza el crecimiento del sector.
Hay más empresas que franquician sus marcas pero los locales que las explotan facturan menos. Esa es la paradoja en la que vive un sector que, en los últimos años, ha visto cómo se redefinía su estructura, desde el crecimiento exponencial de hace una década al redimensionamiento actual.
El Salón Internacional de la Franquicia (SIF&Co), que estos días se celebra en Feria Valencia, servirá de test sobre la recuperación de esta fórmula de distribución.
Según los datos que facilita la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en 2009 se contabilizaron 919 cadenas en el sistema de franquicia español, de las cuales 747 son españolas, un 81%, y el resto extranjeras, fundamentalmente de Francia, Estados Unidos, Italia y Portugal. Son 44 enseñas más que en diciembre de 2008, 31 nacionales y 13 extranjeras.
Este crecimiento, según el presidente de AEF, Xavier Vallhonrat, desvela que "pese a la coyuntura económica desfavorable, las empresas, tanto españolas como internacionales, siguen apostando por crecer a través de la fórmula de la franquicia, lo que demuestra que ven las ventajas y los puntos fuertes que ofrece el sistema como modelo de expansión".
Por sectores, el de belleza y estética, con 82 cadenas, 12 más que un año antes, es el que mejor comportamiento registra. También las marcas vinculadas a la enseñanza, especialmente las academias, han registrado un incremento de actores en el mercado.
Enfrente, destaca la desaparición de 11 firmas de las agencias inmobiliarias -de 34 de 2008 se ha pasado a 23 en 2009-, 11 de moda para la mujer y nueve de servicios financieros, una de las vertientes que más creció a mediados de la década actual.
Según el informe anual de la AEF, a 31 de diciembre de 2009 funcionaban un total de 57.139 establecimientos, de los cuales 13.400 eran propiedad de las cadenas y los otros 43.739 eran franquiciados. Si tenemos en cuenta que en diciembre de 2008 operaban 58.305 locales, se ha producido un descenso de 1.166 puntos de venta, un 2%.
En este sentido, la tendencia apunta a que las enseñas han apostado por abrir establecimientos propios. Para el presidente de la patronal, esto se debe "a la problemática que tienen actualmente las compañías para abrir establecimientos franquiciados, debido a las dificultades para obtener financiación".
El sistema de franquicia español facturó 24.699 millones de euros en 2009, un 4,1% menos que el año anterior. SIF&Co concentra a 138 expositores de seis países.