_
_
_
_
_
Remodelación en el Gobierno

Valeriano Gómez retomará el diálogo social y gestionará el cambio en las pensiones

El nuevo titular de Trabajo, Valeriano Gómez, se mostró ayer "ilusionado y orgulloso" de asumir sus nuevas responsabilidades. Las tareas más urgentes son retomar el diálogo con los sindicatos y culminar la controvertida reforma de las pensiones.

Con una tasa de paro que supera el 20% de la población activa y unas previsiones que apuntan que ese porcentaje se mantendrá en niveles similares hasta el final de la legislatura, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cede los trastos a Valeriano Gómez, que a partir de hoy tendrá la difícil tarea de recomponer las relaciones con las organizaciones sindicales, en pie de guerra por la última reforma laboral, y de sacar adelante la reforma de las pensiones, otro asunto que tampoco entusiasma a los sindicatos.

Y el nuevo titular de Trabajo afronta esos dos retos con "ilusión y orgullo". "Vengo con ganas de aportar mi grano de arena en la solución de la crisis y en la búsqueda de soluciones al principal problema que tiene la sociedad española, que es el alto nivel de desempleo", aseguró ayer en una entrevista en RNE, nada más hacerse oficial su nombramiento. "Llego con la intención de desarrollar la reforma laboral en un marco de consenso y diálogo", recalcó. Y por las declaraciones efectuadas ayer por sindicatos y patronal, el nuevo ministro goza de sus simpatías y dispondrá de un margen, por su experiencia (fue secretario general de Empleo con Caldera), más holgado del que tuvo su antecesor en el cargo.

El más claro en el mensaje fue el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quién se mostró confiado en que Gómez revierta los elementos centrales de la reforma laboral que provocó la huelga general del 29 de septiembre. A la manifestación celebrada en Madrid contra la reforma acudió el nuevo titular de Trabajo. "Espero que su mandato se corresponda con lo que su presencia del 29 de septiembre daba a entender", señaló Toxo ayer en el Congreso. "La manifestación a la que acudió reivindicaba la reversión de estos elementos de la reforma, que sólo tres meses después de su aplicación han demostrado que son inadecuados y que sólo han servido para precarizar aún más el empleo", dijo.

Desde UGT, organización a la que Gómez está afiliado desde hace 17 años, se mostraron optimistas respecto a la llegada de Gómez, aunque advirtieron que no dudarán en criticarle si sigue los preceptos del Ejecutivo. "Estamos en contra de las políticas del Gobierno. Si este ministro abre el diálogo social y cambia la reforma laboral, bienvenido sea. Si no, no será bienvenido", recalcó.

Ni siquiera el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quiso entrar ayer al trapo cuando fue preguntado sobre la presencia del nuevo ministro de Trabajo en la manifestación de la última huelga general. "Tiene amplia experiencia en el diálogo social", respondió de forma sucinta. "Le deseo suerte y y le ofrezco desde la patronal diálogo constructivo y colaboración", matizó el todavía presidente de la patronal, que le otorgó, al igual que al resto de ministros, un periodo de gracia de 100 días.

Autonómos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, vaticinó que los autónomos "ganarán" interlocución y diálogo con el nuevo ministro de Trabajo, de quien valoró que fue "uno de los padres" del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_