La subida de los tipos en China arrastra al Nikkei
La Bolsa de Tokio cayó hoy un 1,65% y tocó su nivel más bajo en dos semanas, como reflejo de la preocupación por una eventual desaceleración de la economía mundial tras el alza ayer en China de los tipos de interés.
El índice Nikkei cerró con un descenso de 157,85 puntos, hasta 9.381,60 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 10,04 puntos, el 1,20%, hasta 823,69 enteros.
En la jornada de hoy casi todos los 33 sectores perdieron terreno, a excepción de los productos metálicos y los valores de finanzas al consumidor. Los principales perdedores fueron el sector minero, el de los mayoristas y el de maquinaria de precisión.
El fabricante de vehículos agrícolas Kubota cayó un 2,5%, mientras que el de maquinaria Hitachi Construction cedió un 1,3% y el de robots Fanuc un 2%.
El Nikkei respondió con pérdidas a la subida de los tipos de interés en China un 0,25% hasta el 5,56 por ciento, en lo que significó el primer incremento de los últimos tres años, antes de la crisis.
Esta medida inesperada de China, considerada como el motor de la economía mundial, tuvo impacto en las bolsas de Estados Unidos y Europa, en un contexto en que las naciones industrializadas intentan impulsar la endeble recuperación económica tras la crisis.
El anuncio también pilló con la guardia baja a los corredores de bolsa japoneses, que reaccionaron sacando su dinero de los mercados bursátiles, en una jornada en la que los valores exportadores bajaron y la moneda nipona mantuvo su fortaleza frente al dólar, que se intercambiaba en la banda baja de los 81 yenes.
El gigante de la electrónica Sony cayó un 0,9%, al tiempo que Canon y Nikkon retrocedieron un 2% y un 3,5%, respectivamente.
Para Masatoshi Sato, experto de Mizuho Investors Securities, la preocupación se centra en que "la demanda del consumidor podría desacelerarse después del alza del tipo de interés en China. Pero si pensamos sobre su impacto en la economía real, el riesgo de que se desacelere la actual economía sería pequeño".
En la primera sección retrocedieron 1.357 valores, avanzaron 215 y otros 87 terminaron sin variación.
El líder en valor de la jornada fue Tokyo Electric Power, que cayó un 0,3%, y el líder en volumen fue el banco Mizuho, que se mantuvo en los mismos niveles que el día anterior.
El volumen de negociación fue de 1.878,76 millones de acciones, por encima de los 1.628,03 de la víspera.