Ir al contenido
_
_
_
_
Análisis de valores

La estrategia de Santander en Brasil gusta al mercado

Los expertos valoran positivamente la entrada de Qatar Holding

La entrada de Qatar Holding en el accionariado Santander Brasil es del agrado del mercado. Los analistas valoran positivamente la llegada de un socio estratégico con músculo financiero, resaltan el bajo coste de la emisión de convertibles mediante la que se articulará la operación y alaban que permita impulsar los ratios de capital de Santander dentro de tres años cuando se canjeen los bonos en acciones. Los expertos, no obstante, también reconocen que apenas variarán sus recomendaciones. La acción de Santander, de hecho, reaccionó con moderación a la noticia conocida el lunes y ayer subió el 0,82% en un día favorable para el sector, que se suma al 0,64% de la víspera.

Qatar Holding se hará con un 5% de Santander Brasil por 2.719 millones de dólares (1.953 millones de euros). La operación se llevará a cabo mediante una emisión de bonos a tres años que el fondo se compromete a suscribir y que serán canjeables obligatoriamente por acciones nuevas o antiguas (aún por determinar) de Santander Brasil. El precio de canje será de 23,75 reales por acción (10,2 euros), 0,25 reales más que la colocación de Santander Brasil llevada a cabo en 2009 y un precio un 3% inferior al que cotizaban el lunes cuando se realizó el anuncio. Los bonos, por otra parte, pagarán un cupón del 6,75%.

"Valoramos positivamente la operación y destacamos el bajo coste del instrumento frente a otras emisiones recientes de otras entidades", explica Ahorro Corporación. "El coste supone 116,5 millones de euros, un 0,4% del margen de intereses estimado para el grupo en 2011 por lo que cuenta con un impacto imperceptible en el beneficio por acción del grupo".

La incorporación de Qatar Holding como socio estratégico del grupo de Santander en Brasil y en el resto de Latinoamérica es otro aspecto que alaban los analistas. "La intención de Qatar es expandirse por Latinoamérica. Es un socio ideal", explica Pablo García, de Oddo Securities. Por ello, muchos no descartan que Santander se embarque en acuerdos de similares en otras filiales.

Algunos expertos, no obstante, también cuestionan la supuesta permanencia de Qatar Holding. "Discrepo con la idea de accionista estable. El precio de conversión es bajo. Se entiende que en tres años la acción habrá subido bastante por lo que habrá que ver si hay riesgo o no de salida de papel de Qatar", avisa Nuria Álvarez, de Renta 4.

Hasta entonces, la entrada de caja que supondrá la llegada de Qatar Holding y su impacto favorable en los ratios de capital sí se aprecian como factores positivos. Y es que el hambre de adquisiciones mostrada por Santander en los últimos meses había desatado cierto miedo entre algunos inversores por el consumo de capital que acarrea.

En los últimos cuatro meses Santander ha anunciado ocho compras que suponen cerca de 15.000 millones de inversión y según cálculos de Banco Sabadell, consumirán 137 puntos básicos del core capital, ratio que finalizó en el primer semestre del año en el 8,6%. Santander estima que la entrada de Qatar Holding supone un refuerzo de 25 puntos básicos en el core capital, lo que implica que ayudará a compensar el impacto negativo de algunas de las últimas compras, operaciones que se irán consolidando de manera escalonada a lo largo de 2011 y 2012.

No obstante, como aún está por ver si los bonos que suscribirá Qatar se canjearán por acciones nuevas o antiguas, los convertibles computarán como deuda sénior hasta entonces.

La posibilidad de que Santander Reino Unido salga a Bolsa en el primer trimestre de 2011 es otro acontecimiento esperado que también computaría favorablemente. Recientemente, la prensa británica ha alimentado el debate sobre las supuestas necesidades de capital de la entidad al comentar que estudia rebajar la valoración de la filial un 20%, lo que reduciría este impacto positivo.

La compañía

La entrada de Qatar Holding permite a Santander Brasil avanzar en que su filial tenga un free float del 25% antes de 2014, actualmente está en el 16,4%.La compra de SEB Bank en Alemania, los minoritarios en México o las oficinas de RBS en Reino Unido son algunas de las últimas adquisiciones del banco.La acción de Santander cerró ayer en 9,6 euros. El 57,8% de los analistas aconsejan comprar y el 24,4% mantener.

Archivado En

_
_