Ir al contenido
_
_
_
_
Primera regulación común

La UE aprueba por primera vez el control de los fondos de alto riesgo

Los ministros de Economía de la UE pactaron ayer el texto de una directiva que por primera vez someterá a los gestores de los fondos de alto riesgo a una vigilancia armonizada a nivel europeo. El último escollo pendiente era el tratamiento de los fondos domiciliados fuera de la UE, que podrán obtener el pasaporte europeo.

El acuerdo alcanzado ayer en Luxemburgo por el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) permitirá que los fondos domiciliados en terceros países operen en todo el territorio comunitario siempre que sean autorizados por la autoridad bursátil de uno de los países de la Unión. Esa autorización general o pasaporte europeo, que no existe en la actualidad, era una de las reivindicaciones de Londres, principal centro financiero de la UE. Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo apoyaban con matices la demanda británica.

Tras año y medio de negociaciones (el proyecto de directiva se aprobó en abril de 2009) , sólo París se resistía abrir el mercado comunitario a los fondos y gestores que operan desde centros financieros de fuera de la UE, lo que incluye a los paraísos fiscales, con estrechos vínculos con la City londinense.

Pero Francia se rindió ayer. Y la directiva quedó aprobada por unanimidad, pendiente sólo de ratificación por parte del Parlamento Europeo, un trámite que se espera quede resuelto en noviembre (aunque los europarlamentarios tienen todavía algunos reparos en cuanto a la aplicación de la norma a los fondos privados).

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, logró ayer a cambio retrasar hasta 2015 la entrada en vigor del pasaporte europeo y la remota posibilidad de que en el futuro, la autorización de los fondos extracomunitarios se centralice en la Autoridad Europea de Mercado Bursátiles, con sede en París. Pero poco más.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, intentó tranquilizar a sus compatriotas. "El pasaporte europeo habrá que ganárselo", señaló el comisario francés. "Tendrá una base sólida y garantizará todas las formas de gestión de riesgo", añadió. Barnier recordó que, hasta ahora, los hedge funds y sus gestores no estaban sometidos a una normativa comunitaria pese a que sus operaciones suponen el 50% del mercado financiero actual.

Objetivo del G-20

"Las nuevas normas impondrán transparencia en la gestión del riesgo y en el grado de apalancamiento de los fondos", destacó Barnier. El comisario cree que esa información permitirá a los reguladores disponer de la información necesaria para calibrar los riesgos sistémicos derivados de unos fondos que, a nivel mundial, mueven más de dos billones de euros al año.

La nueva directiva también permite a la UE dar prácticamente por cumplido uno de los objetivos de regulación del sector financiero pactados en el G-20. Era uno de los objetivos que ha desatado una campaña más feroz para intentar mitigar el alcance de la nueva regulación, con fuertes críticas desde EE UU. La directiva, si recibe el visto nuevo del Parlamento Europeo, podría entrar en vigor antes de 2013.

La SEC avanza en la transparencia

La SEC, el regulador de los mercados de EE UU ha abierto el periodo de consultas previo a la aprobación de una normativa que permitirá a los accionistas de las empresas cotizadas expresar su opinión no vinculante sobre las compensaciones y paquetes de indemnización de los ejecutivos de la compañías.La norma, que ha sido muy defendida por fondos de pensiones y sindicatos, es uno de los muchos desarrollos reglamentarios a los que obliga la reforma de la regulación financiera aprobada el pasado verano. De acuerdo a la redacción que ha hecho este supervisor, los accionistas también tendrán un voto consultivo en lo referente a los llamados "paracaídas de oro", o primas que se suelen conceder a los ejecutivos cuando sus compañías son adquiridas.Si bien la norma, que podría aprobarse en un mes, no proporciona a los accionistas munición contra las decisiones del consejo, al menos se gana en transparencia.

Directiva

-La nueva directiva se aplicará a las gestoras de fondos con activos de más de 100 millones de euros o con un apalancamiento superior a los 500 millones. La CE calcula que esos umbrales cubren el 90% de los fondos de alto riesgo.-Para operar en Europa, los gestores deberán detallar ante los reguladores su plan de actividad, sus normas de control interno y la disposición de un capital mínimo.-La norma no exige el registro de los fondos (sólo de los gestores) ni impone directrices sobre su política de inversión.-Los gestores domiciliados en terceros países deberán solicitar permiso en uno de los Estados de la UE. Con él podrán ofrecer sus servicios en todo el territorio comunitario.

Archivado En

_
_