Gana 143 millones de dólares

American Airlines cierra su primer trimestre en positivo en tres años

La matriz de American Airlines, AMR, redujo un 66,8% interanual sus pérdidas acumuladas durante los nueve primeros meses del año, y logró dejar atrás los números rojos entre julio y septiembre, para cerrar así su primer trimestre en positivo de los últimos tres años.

"Estamos muy satisfechos de poder presentar nuestro primer trimestre rentable, sin contar con costes extraordinarios, desde octubre de 2007", anunció hoy el presidente y consejero delegado, Gerard Arpey, al presentar las cuentas de la tercera mayor aerolínea estadounidense.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, American Airlines aumentó su facturación el 11,6%, hasta 16.584 millones de dólares, mientras que los gastos operativos lo hicieron en un 5,7%, hasta 16.344 millones.

"Aunque claramente aún tenemos mucho por hacer, los resultados muestran una mejora significativa en los ingresos y reflejan nuestra continuada dedicación para controlar los gastos", aseguró Arpey.

Esos resultados ayudaron a que la compañía redujese en lo que va de 2010 un 66,8% sus pérdidas, hasta los 373 millones de dólares (1,12 dólares por título), comparado con la pérdida neta de 1,124 millones de dólares (4 dólares por acción) que registró en los mismos nueve meses de 2009.

En el tercer trimestre del año la aerolínea logró dejar atrás las pérdidas y registrar una ganancia de 143 millones de dólares (0,39 centavos por acción), comparado con la pérdida neta de 359 millones de dólares (-1,26 dólares por título) que obtuvo en el mismo trimestre de 2009. Sus ingresos trimestrales aumentaron el 14%, hasta 5.842 millones de dólares, mientras que los gastos operativos avanzaron el 3,4% y alcanzaron los 5.500 millones.

Con estos resultados, American Airlines logra su mejor trimestre desde finales de 2007, lo que Arpey atribuyó en parte a sus alianzas estratégicas con otras aerolíneas, como la presentada el pasado 1 de octubre con British Airlines e Iberia.

Esa alianza supondrá, según el comunicado de la compañía, un ingreso para esas empresas de 7.000 millones de dólares, y nuevos servicios a 433 destinos del mundo con 5.178 vuelos diarios.

La compañía con sede en Fort Worth (Texas) destacó que en este tercer trimestre lograron registrar beneficios a pesar del aumento del precio del combustible, por el que pagaron entre julio y septiembre de este año 123 millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior.

Hoy también presentaron resultados sus competidoras Delta y US Airways, que hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York subían un 8,97% y un 6,64%, respectivamente.

Por su parte las acciones de AMR subían un decidido 7,52%, aunque en lo que va de año han caído un 9,25% en bolsa.