La ley del tabaco no admite los espacios para fumadores en hostelería
La nueva ley del tabaco entrará en vigor a principios de 2011 sin permitir la existencia de cubículos para fumadores en el interior de los bares y restaurantes, tal y como estaba previsto.
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados dará hoy luz verde a la nueva legislación que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados. Lo hará sin contemplar la petición de la Federación Española de Hostelería (FEHR) que ayer volvió a solicitar que se permita la creación de estos espacios, donde no se serviría ni comida ni bebida y a los que los hosteleros podrían destinar hasta el 30% de la superficie de los locales.
El texto que llegará al Senado es, sin embargo, más restrictivo que el elaborado por el Ministerio de Sanidad, ya que prohibirá fumar tanto en los accesos de los centros hospitalarios como en el exterior de los colegios, así como en los parques infantiles. Si se cumplen las previsiones del Ejecutivo, la ley no permitirá una moratoria.
La única concesión para los hosteleros sería su entrada en vigor el 2 de enero para evitar que coincida con los festejos de Nochevieja. El presidente de la FEHR, José María Rubio, hizo ayer un intento de última hora para tratar de recabar nuevos apoyos parlamentarios, ya que sólo el PP respalda la creación de cubículos para fumadores. Como ya ha advertido en ocasiones anteriores, la nueva ley puede conllevar un recorte de 140.000 empleos, el 10% de los puestos de trabajo del sector.