Argentina impulsa la creación de un operador público de banda ancha
Telefónica se enfrenta a una mayor competencia en el mercado argentino de telecomunicaciones. Si los planes del Gobierno del país austral llegan a buen puerto, en breve se creará un operador público que dará servicio de banda ancha a los usuarios y que competirá, de una forma o de otra, con Telefónica y Telecom Italia, las dueñas de las principales compañías del sector en Argentina.
El anuncio se realizó ayer, cuando el Gobierno, encabezado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, presentó un plan nacional de telecomunicaciones que prevé la puesta en marcha de una televisión digital en abierto y de un servicio público de provisión de internet de alta velocidad alternativo al de las grandes compañías privadas. Según el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, la empresa estatal Arsat invertirá en los próximos tres años un total de 8.000 millones de pesos -unos 1.455 millones de euros- para el desarrollo de este plan.
"Esta iniciativa tiene como objetivo federalizar la disponibilidad de la banda ancha, la televisión y la telefonía, contribuyendo a expandir las comunicaciones en igualdad de condiciones a todo el país, evitando posiciones monopolísticas y dominantes", dijo De Vido.
Para el servicio de internet de alta velocidad, el Estado desarrollará una red federal de fibra óptica de 26.000 kilómetros, según precisó el ministro de Planificación. Los primeros 10.000 kilómetros estarán destinados a a los lugares "más relegados" del país.