Ir al contenido
_
_
_
_
Feria Valencia - Iberflora

La exportación de plantas y flores españolas crece un 7%

El sector busca nuevos puntos de venta en España

El sector español de flores y plantas ha conseguido aguantar los efectos de la crisis gracias a la mejora de las ventas al exterior, según los datos de la patronal del sector hortofrutícola Fepex. En concreto, en el primer semestre del año el valor de las exportaciones de flores, plantas y bulbos ascendió a 151,24 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos datos han insuflado un cierto optimismo a las empresas del sector que, desde hoy, se reúnen en Iberflora, uno de los certámenes tradicionales de Feria Valencia. Hasta el sábado, 443 expositores, 100 de ellos extranjeros, mostrarán sus novedades en el recinto valenciano con la esperanza de que se mantenga el ritmo de ventas al exterior.

Desde la dirección de Iberflora se ha destacado el incremento de expositores, cercano al 5%, respecto al año anterior, y se espera que se confirmen por una parte las mejoras en la demanda de mercados tradicionales, como Alemania, Holanda o Francia, y por otra que se abran nuevos. En ese sentido, se han organizado visitas de compradores de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Qatar, Reino Unido, Estados Unidos y República Checa, entre otros.

Además de seguir atacando el mercado exterior, el sector de las plantas ornamentales tiene como reto ampliar su mercado local. Para ello las empresas productoras intentan que se incorporen nuevos puntos de venta a los canales tradicionales de distribución de este tipo de productos. En concreto, desde Fepex se señala la importancia de las cadenas de supermercados como un nicho de mercado que en España no se ha desarrollado como en otros países europeos. También la venta a través de internet está pendiente de un mayor desarrollo. Otro reto es aumentar el consumo de flores y plantas en España. Pese a que en los últimos años ha crecido, todavía está lejos de la media de los principales países europeos.

Los artículos de horticultura ornamental representan el 4,3% de la producción vegetal española. La producción en origen asciende a 900 millones de euros, concentradas en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Galicia y Murcia. El volumen de negocio en el conjunto de la Unión Europea se eleva a 3.300 millones de euros, con un crecimiento constante de cerca del 10% cada año. Alemania es el país que más consume estos productos.

Archivado En

_
_