_
_
_
_
Juan José Guibelalde. Presidente de Aecoc

"La empresa española saldrá fortalecida de la crisis"

El 25º Congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores se propone "auscultar" cómo el talento, el esfuerzo, la diferenciación y la competitividad son elementos claves para salir de la crisis

El presidente de Aecoc considera que de una situación complicada se puede y se debe aprender. Y tiene muy claro, además, que hay que predicar con el ejemplo.

¿Qué es lo que se busca transmitir con el lema "Crear valor en un mundo distinto" en el Congreso Aecoc 2010?

Se trata de dar un mensaje clarísimo: esto ya no será nunca lo que fue. Estamos en un nuevo entorno en cuanto a comportamientos sociales, a demandas de consumo, etc. Por lo tanto, nos proponemos auscultar cuáles pueden ser los elementos clave para lograr el éxito futuro en unas nuevas circunstancias que nos han venido dadas. Esfuerzo, talento, equilibrio financiero, racionalidad, diferenciación y competitividad son conceptos que la vida exige permanentemente y que no debemos descuidar.

"El comercio móvil proporciona al consumidor mayor capacidad de decisión"

La situación económica, ¿hace diferente este Congreso de los anteriores?

Cuando la asociación tenía 10 años de vida, en 1986, se realiza el primer Congreso Aecoc. Estábamos en un momento trascendental para España, con nuestra incorporación a la Comunidad Económica Europea de aquel entonces. Ahora tenemos que aprender de una nueva situación especialmente complicada y, por lo tanto, debemos volver a activar esos valores de los que antes he hablado predicando con el ejemplo. Es el caso de la empresa española, que está haciendo sus deberes para salir fortalecida con un mensaje claro: austeridad, trabajo y esfuerzo. Son elementos que vamos a trabajar en este Congreso y en ámbitos como el mercado exterior, los recursos humanos y la innovación, entre otros.

Ustedes nacieron para impulsar el código de barras. ¿Estamos ante un elemento en extinción?

No. Sigue siendo una tecnología válida, útil, cada vez más precisa, y eso, como consumidor, se puede comprobar. Al mismo tiempo están apareciendo nuevas herramientas que proceden de la radiofrecuencia y que facilitan una lectura mucho más automática. Ambos elementos van a convivir durante muchísimo tiempo.

También están desarrollando el comercio móvil. ¿Qué es exactamente?

Es la posibilidad de tener acceso a través del móvil y mediante el código de barras a una serie de datos sobre un producto determinado; por ejemplo, dónde se ha fabricado, cuáles son sus características, sus funciones, etc. Se trata de elementos que el consumidor tiene a su disposición y le permiten mayor capacidad de decisión

¿Cómo garantizan la homologación de todos estos sistemas que hay en el mercado?

Las equivalentes de Aecoc en el mundo forman parte de un ente internacional denominado GS1, cuya finalidad es que todos los estándares sean únicos, homologables y polivalentes en cualquier mercado.

¿Cómo se transmiten esas nuevas experiencias tecnológicas entre los distintos países?

Aecoc quiere que nuestros miembros, y también la sociedad, conozcan aquellas experiencias de éxito. Por ejemplo, si en EE UU existe una tecnología bien aceptada por el consumidor, invitamos a los actores para que se lo cuenten a nuestros asociados, en busca de una mejor productividad y mayor eficiencia.

Las redes sociales, en pleno auge, ¿qué suponen para el sector que representa Aecoc?

La forma de transmitir información al consumidor ha cambiado mucho. Hoy, por ejemplo, con 40 canales de televisión a nuestra disposición, es muy difícil capturar al público objetivo. Sin embargo, las redes sociales, que se nutren de experiencias personales, están multiplicando por mil el impacto del mensaje sobre los ciudadanos. Este fenómeno lo tenemos muy en cuenta y vamos a analizarlo en el Congreso.

¿Cuáles son las características del consumidor español actualmente?

Estamos ante un consumidor más exigente y más fragmentado, que no tiene nada que ver con el ciudadano medio de hace tres décadas. Ahora, en tiempos de crisis, hay un segmento de la población que maneja recursos muy escasos para cubrir sus necesidades y que está mereciendo también nuestra atención.

¿Cómo enfoca el Congreso el futuro de la economía?

Asunto fundamental van a ser las personas y los valores, claves para que salgamos de la crisis pronto y, además, fortalecidos. Empresas y ciudadanos debemos entender lo que tenemos entre las manos y afrontarlo con confianza.

Vías de reflexión y soluciones técnicas

"No debemos olvidar que Aecoc está compuesta por 25.000 empresas, lo que supone, aproximadamente, el 20% de PIB español", señala Juan José Guibelalde, para quien la función que cumple la asociación es realmente importante para el sector que representa. "El futuro exige nuevos esfuerzos y tenemos que ofrecer a nuestros asociados vías de reflexión y soluciones técnicas capaces de mejorar su competitividad, su productividad y su sostenibilidad".La Asociación de Fabricantes y Distribuidores cuenta para ello con 14 grupos de trabajo mixtos, es decir, fabricación y distribución conjuntamente, en áreas como la tecnología, la logística, la seguridad alimentaria, la demanda, etcétera, "en los que participan más de 600 personas que proponen soluciones valiosas y de equilibrio para mejorar la cadena productiva", explica su presidente, que ve en la evolución anual en el crecimiento del número de socios un claro exponente del trabajo que viene realizando la organización."Registramos 500 nuevos asociados cada año. Es así porque estamos llegando a otros sectores de la vida económica, como el mundo de la salud, los servicios o el arte, para los cuales los estándares de gestión que se ofrecen desde Aecoc son herramientas muy útiles. Sin embargo, estamos asistiendo a más bajas de lo habitual, debido a la agrupación de empresas y a los ceses de actividad. Aun así, mantenemos un ritmo de crecimiento permanente", asegura Guibelalde.

Archivado En

_
_