Ir al contenido
_
_
_
_
Financiación de la administración autonómica

Moody's avisa del elevado coste de los bonos y rebaja el rating de la Generalitat catalana

Moody's rebajó ayer la calificación a largo plazo de la deuda de la Generalitat catalana de A1 a A2, con el añadido de perspectiva negativa a corto plazo. La agencia de calificación valora negativamente los problemas de financiación de la administración autonómica, observando "un fuerte aumento en su coste de financiación".

En concreto, Moody's califica de "cupo caro" la emisión minorista de bonos a un año de entre 1.500 y 2.500 millones de euros que ultima el equipo del consejero de Economía, Antoni Castells. La remuneración de la emisión a un año será del 4,75%, más un 3% de comisión para las entidades financieras colocadoras. Así, Moody's argumenta que el coste total de la colocación del 7,75% ha supuesto una "creciente vulnerabilidad de la región a los problemas de su deuda, que recientemente se han traducido en un fuerte aumento en su coste de financiación".

En este sentido, un portavoz del departamento de Economía señaló que la rebaja de Moody's "no afectará" a la negociación con las entidades financieras que participarán en la emisión, porque Standard & Poor's y Fitch ya habían rebajado hace semanas la deuda de la Generalitat, descontando ya sus efectos. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, defendió ayer la "solidez" de la emisión de bonos.

El inicio de la colocación prevista para mañana mismo se retrasará hasta el viernes o el lunes, debido a los flecos de última hora para negociar las condiciones de un posible prorrateo de la emisión, señalaron fuentes solventes. Las necesidades de financiación de la Generalitat hasta finales de año se elevan hasta los 3.500 millones, y la administración catalana duda sobre la cantidad final de la emisión. En principio, alcanzaría los 1.00 millones, ampliables a 2.000, pero podría ser incluso mayor.

Las mismas entidades financieras han aumentado sus peticiones de aseguramiento, ante la previsión de una fuerte demanda, teniendo en cuenta la "excesiva" comisión que cobrarán, indicaron otras fuentes.

Archivado En

_
_