_
_
_
_
_
Compra el 5% de la filial

Qatar se convierte en el segundo inversor de Santander Brasil

El presidente de Santander, Emilio Botín, buscaba un socio para la filial brasileña del grupo y el Emirato de Qatar buscaba una inversión estable en Latinoamérica, más concretamente en Brasil. Y dicho y hecho. Qatar Holding ha firmado un acuerdo con Santander por el que éste adquirirá el 5% del capital de la filial brasileña del grupo español por 1.953 millones.

El desembarco de Qatar en Santander Brasil cumple tres objetivos. El grupo financiero español se asocia a uno de los más grandes inversores del mundo en estos momentos. Santander, además, avanza en su compromiso porque su filial brasileña tenga un free float o capital flotante en Bolsa del 25% antes de finales de 2014 -ahora es del 16,4%-, aumenta su diversificación y solvencia. Y Qatar consigue entrar de la mano de Botín en uno de los países en los que llevaba tiempo buscando invertir, ya que pretende extender su comercio con Latinoamérica en general y con Brasil en particular.

La operación se articula a través de una emisión de bonos a tres años por 2.719 millones de dólares (1.953 millones de euros al cambio actual), que suscribirá este fondo soberano. Estos títulos serán canjeables obligatoriamente en acciones nuevas o antiguas (aún está por definir) de Santander Brasil.

El precio de canje o conversión será de 23,75 reales (10,22 euros) por acción -0,25 reales más que la colocación de Santander Brasil en Bolsa llevada a cabo el pasado año- y los bonos pagarán un cupón anual del 6,75% en dólares, lo mismo que la rentabilidad estimada de los dividendos de la entidad financiera brasileña. Qatar Holding, que cuenta con una gran experiencia en inversiones en grandes empresas internacionales desde que estalló la crisis financiera en 2007, es la matriz del fondo soberano de inversión del emirato qatarí.

Una entrada estratégica

La entrada de Qatar en Santander Brasil es calificada por el grupo español como estratégica. No en vano, en el mercado no se descarta que este fondo entre en el consejo de la filial brasileña en un futuro. La incorporación de este emirato al capital de Santander está también ligada a la Fórmula 1, según algunas fuentes, que sostienen que Emilio Botín conoció al presidente de Qatar Holding en este evento deportivo. Botín ha asegurado que "este acuerdo es el primer paso en nuestra relación con Qatar Holding como socio estratégico en Brasil y resto de Latinoamérica". Barclays Capital ha sido asesor único de Qatar -que también es accionista del banco británico- en esta operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_