_
_
_
_
_
Los impagados siguen creciendo

La mora alcanza en agosto los 102.502 millones, la cifra más alta de la historia

Los préstamos impagados han seguido su curso ascendente durante el mes de agosto y la morosidad total del sistema financiero español alcanzó el 5,61%, hasta los 102.502 millones de euros, la cifra más elevada de toda la serie histórica. Los créditos en mora supusieron en agosto un crecimiento del 12,8% respecto al mismo mes del año anterior -la tasa de mora se situaba entonces en el 4,94%-.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el crédito total concedido por las entidades financieras españolas a empresas y familias se redujo un 0,7% en el octavo mes del año, hasta los 1.825.285 millones de euros.

Por tipologías de entidades las cajas han vivido un repunte mayor que los bancos. Así, las firmas de ahorros alcanzaron una tasa de mora del 5,7% frente al 5,5% de los bancos, con un saldo de préstamos dudosos de 49.472 millones y 43.957 millones, respectivamente. En cuanto al toral de crédito concedido, las cajas habían prestado hasta agosto 868.709 millones de euros, casi un 8% más que los segundos.

Los establecimientos financieros de crédito (EFC) continuaron liderando la mora, con un 10,13%, la más alta desde abril de 1995, pero pese al elevado ratio, estas entidades han logrado contener su crecimiento y en agosto se mantuvo por tercer mes consecutivo.

El sistema financiero ha continuado aumentando sus esfuerzos por contener el crecimiento de este ratio y, aunque ha seguido creciendo, ha moderado el ritmo. Así, las entidades destinaron un total de 61.136 millones de euros a provisiones, un 0,5% más que en julio y un 16% más que hace un año.

Los expertos aseguran que la morosidad podría seguir creciendo hasta el año próximo dado el deterioro que aún sufre la economía, pero subrayan que en algún momento de 2011 tocará su techo si la economía no empeora. Entre los factores claves para el control de la dudosidad, los especialistas creen que el desempleo es uno de los índices más importantes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_