Citigroup logra encadenar un tercer trimestre con beneficios
Por tercer trimestre consecutivo, Citigroup, uno de los bancos más afectados por la crisis financiera y que más ayuda ha tenido que solicitar al Gobierno de EE UU, ha logrado cerrar sus libros con beneficios. Esta vez de 2.148 millones de dólares (1.536 millones de euros) frente a las pérdidas de 3.242 millones de dólares del mismo periodo de 2009.
Los resultados han sido mejores de lo que esperaban los analistas pero las cifras se han visto beneficiadas por la liberación de cerca de 2.000 millones de dólares en provisiones por pérdidas por créditos. Sin esta operación, los beneficios de la entidad se habrían reducido a menos de 200 millones de dólares. La rebaja de las reservas muestra como Citi está notando un menor efecto de la morosidad. De hecho, las pérdidas por créditos incobrables han caído a 7.660 millones cuando previamente ascendían a 11.000 millones.
John Gerspach, director financiero de la entidad ha afirmado que en el trimestre recién cerrado se han ido recogiendo los frutos de una mejor tendencia en cuanto al crédito al consumo tanto en EE UU como en el resto del mundo.
Pese a esa mejora relativa, los ingresos cayeron un 10% hasta quedar en 20.700 millones de dólares. Tanto los negocios de banca de inversión como de banca privada experimentaron un importante retroceso en el rubro de los ingresos, del 20% y del 5% respectivamente. El Estado aún tiene una participación del 12% en Citi, un banco que tuvo que absorber una minusvalía de 800 millones brutos en la venta de Student Loan Corp., su negocio de préstamos a estudiantes.
Sin 'robo signers'
A diferencia de JP Morgan, que ha provisionado 1.300 millones de euros para litigios, Citi no ha dedicado nada a esta partida. El banco dice que no tiene robo signers (personal que firmaba documentos de embargo automáticamente) como otros.