_
_
_
_
Resultados del tercer semestre

Las dotaciones y los bajos tipos lastran el beneficio de Caja Madrid

Los tipos de interés por los suelos y el severo saneamiento del balance han llevado a Caja Madrid a ganar hasta septiembre un 62,8% menos que en el mismo periodo de 2009. El margen de intereses de la entidad ha caído en este periodo un 30%.

Miguel Moreno Mendieta

La segunda caja de ahorros española está atrapada por tres frentes: los bajos tipos de interés, la atonía del negocio bancario y la necesidad de sanear su balance. En este difícil contexto, Caja Madrid obtuvo un beneficio hasta septiembre de 232 millones de euros, un 62,8% menos que un año atrás.

Respecto al primer factor, la entidad erró en las previsiones de evolución del precio del dinero. "El consenso de analistas esperaba que el euríbor terminara el ejercicio en el 2%, pero a penas si llegará al 1,5%", comentan fuentes de la caja madrileña.

Los bajos niveles de los tipos de interés han provocado que el margen de clientes -que mide la diferencia entre el precio al que la entidad concede préstamos y el que paga por depósitos- haya pasado de 2,32% a comienzos de 2009, a 0,99%.

Esta situación, unida al escaso apetito por los préstamos (el crédito a clientes bajó un 1,6% en estos nueve meses) ha golpeado con dureza el margen de intereses de Caja Madrid. Este indicador, que recoge el negocio bancario puro, ha caído un 30,1% hasta los 1.412 millones de euros.

Esfuerzo en saneamientos

Además de las dificultades de la operativa bancaria, la entidad presidida por Rodrigo Rato está haciendo un gran esfuerzo en el saneamiento del balance. Hasta septiembre, la caja ha destinado 1.100 millones de euros a dotaciones, de los cuales, 871 correspondieron a provisiones por deterioro de activos financieros, mientras que otros 224 millones se utilizaron para cubrir la depreciación de activos no financieros.

En esta última cantidad se incluye una dotación de 60 millones por la entrada en vigor de la nueva circular del Banco de España, que exige provisionar mayores cantidades de capital, entre otras razones, por los activos inmobiliarios que llevan en balance más de dos años.

El conjunto de dotaciones ayudará a afrontar una tasa de morosidad que se situó en el 5,43% al término del tercer trimestre, prácticamente igual que el 5,38% de hace un año y el 5,39% de finales de junio. No obstante, en términos absolutos, el saldo de dudosos se redujo en 302 millones en los últimos tres meses.

Caja Madrid, que se encuentra inmersa en un proceso de integración con Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja, ha optado por hacer el máximo esfuerzo en dotaciones para ser "prudente" de cara a la fusión virtual. Fuentes de la entidad estiman que el nuevo grupo empezará a funcionar el 1 de enero de 2011.

Para adaptarse a un ejercicio que se avecina complicado, Caja Madrid ha comenzado a reducir sus oficinas, algo que no había hecho en los trimestres anteriores. Desde septiembre del año pasado hasta el mismo mes de 2010, la entidad ha cerrado 23 sucursales y ha reducido en 252 el número de empleados. Esta estrategia continuará con la puesta en marcha de su alianza con otras seis cajas.

Respecto a los próximos trimestres, fuentes de la entidad apuntan que, a la economía española le quedan "al menos 15 meses de dificultades". En la caja madrileña vaticinan que 2011 será todavía un año complejo ya que el paro se mantendrá en tasas cercanas al 20% y el crecimiento económico será "magro" y habrá muchas personas a las que se les agote el subsidio por desempleo.

La entidad vende en nueve meses 2.256 pisos... y también suelo

La maquinaria de venta de activos inmobiliarios ha funcionado a pleno rendimiento en Caja Madrid durante los nueve primeros meses del año. Entre enero y septiembre, la entidad ha logrado vender 2.256 viviendas, por un valor próximo a los 292 millones de euros. En el conjunto de 2009, la caja presidida por Rodrigo Rato comercializó 1.040 unidades por 135 millones.En los tres primeros trimestres de 2010, Caja Madrid también ha logrado vender suelo durante, algo que no consiguió durante el ejercicio anterior. Según fuentes financieras de la entidad madrileña, los compradores han sido "particulares, algún promotor y cooperativas de propietarios", todos ellos españoles.El grupo Unnim -producto de la fusión de tres pequeñas cajas catalanas- explicó ayer que ha ingresado 170 millones de euros entre enero y septiembre a través de ventas y alquileres inmobiliarios.

Las asambleas de Caixa Galicia y Caixanova aprueban su fusión

Las asambleas de Caixa Galicia y Caixanova aprobaron ayer la fusión de las dos entidades, completando así el último paso para certificar su proyecto de integración.De este modo, las asambleas generales refrendaron el visto bueno que dieron el pasado 6 de septiembre los consejos de administración a la unión de las dos entidades gallegas. La nueva caja comenzará a funcionar el 1 de diciembre.Ambas cajas comenzaron formalmente el proceso para la integración con el acuerdo sellado el 11 de mayo, tras meses de contactos y como la fusión de Caixa Galicia con Caja Madrid.El acuerdo cerrado entre las dos entidades supone que el primer copresidente será el actual máximo directivo de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, que ocupará el cargo los primeros 18 meses.La nueva entidad será la quinta mayor caja española, con un balance de 73.000 millones de euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_