Sube un 0,6%

El PIB turístico crece más que el nacional por primera vez en la década

La Alianza para la excelencia turística Exceltur ha corregido al alza sus previsiones de la evolución del PIB turístico para 2010 hasta un crecimiento del 0,6%, por primera vez superior desde hace diez años al crecimiento esperado de la economía española, tras haber caído casi el doble que ésta en 2009.

Esta recuperación hay que vislumbrarla, no obstante, desde un desplome del 5,6% que tuvo el PIB turístico en 2009, señaló hoy, en una rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que en julio aún apuntaba a una caída del 0,6% de este indicador en el conjunto de 2010.

La modificación al alza que hace Exceltur viene motivada por un mejor comportamiento del sector en verano, sobre todo durante agosto y septiembre, gracias a la recuperación de la demanda extranjera, ya que la española se ha estancado en el tercer trimestre de 2010.

Pese a lo que Exceltur considera una "buena noticia", Zoreda advirtió de que el crecimiento del sector no será sostenible en el tiempo, sin una pronta recuperación de precios, que en caso del segmento hotelero llevan cayendo desde hace 22 meses y 15 los de las agencias de viajes.