_
_
_
_
Introduce una mayor vigilancia

La Unión Europea acuerda la nueva regulación de los fondos de alto riesgo

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea llegaron hoy a un acuerdo sobre la nueva regulación de los gestores de fondos de alto riesgo (hedge funds), con lo que se pretende introducir una mayor vigilancia en el sector.

El acuerdo, logrado tras más de 18 meses de negociaciones, incluye la puesta en marcha del llamado "pasaporte europeo", exigido por Londres y que permitirá que los fondos domiciliados fuera de la UE puedan operar a partir de 2015 en todo el territorio comunitario, una vez que hayan logrado la autorización de un estado miembro.

Los Veintisiete y la Comisión Europea se mostraron confiados de que el acuerdo sea aprobado ahora por el Parlamento Europeo, al considerar que acuerdo incluye muchas de sus reivindicaciones.

Fondo de rescate

Por otro lado, los ministros de Economía de la UE seguirán negociando en las próximas semanas para convertir en permanente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado el pasado mayo para asistir a países con problemas para refinanciar su deuda, que expira en 2013.

Los Veintisiete no descartan reformar el Tratado para permitir quiebras controladas de países y suspender el derecho de voto a los países que incumplan las reglas de disciplina presupuestaria, tal y como exigen Francia y Alemania, según han explicado este martes fuentes diplomáticas.

"Hay un apoyo unánime para convertir el mecanismo en permanente", han destacado las fuentes, que admiten que ello "puede requerir un cambio del Tratado". Ello resultará difícil porque tiene que ser aprobado por todos los Estados miembros y en algunos, como Irlanda, es obligatorio el referéndum. Otros países, como Reino Unido, ya han expresado su rechazo a nuevas reformas.

París y sobre todo Berlín exigen modificar el Tratado para que el fondo de rescate permanente incluya "una participación adecuada del sector privado". El actual mecanismo de asistencia, creado para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal, no prevé reestructuraciones de deuda soberana. Además, Alemania insiste en privar del derecho de voto a los países que cometan una "violación grave de los principios básicos de la Unión Económica y Monetaria", algo que no permite la legislación actual.

La decisión de prorrogar las negociaciones para hacer permanente el fondo de rescate forma parte del acuerdo alcanzado este lunes sobre el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos. Para ganarse el apoyo de Francia, Alemania cambió de bando y se alió con París, Roma y Madrid para suavizar los castigos que había propuesto Bruselas.

Las nuevas sanciones no serán casi automáticas como defendía la Comisión, sino que se deja más tiempo a los países incumplidores para corregir sus problemas y se da más peso a las decisiones políticas del Consejo Ecofin. Por primera vez, los castigos podrán lanzarse incluso antes de que se supere el umbral del 3% de déficit público previsto en el Pacto de Estabilidad.

Por otro lado, los ministros de Economía de la Unión Europea siguen divididos sobre los objetivos que deben tener las nuevas tasas que pretenden imponer al sector financiero y sobre el destino que debe darse a los ingresos que generen. Además, los Veintisiete están preocupados por el riesgo de que un banco acabe pagando el mismo impuesto en varios países y por la posibilidad de que las diferentes soluciones adoptadas por los Estados miembros provoquen distorsiones de competencia y deslocalizaciones.

Más información

Archivado En

_
_