Un 1,8% en España

La producción en la construcción bajó un 0,4% en la eurozona durante agosto

La producción en el sector de la construcción registró un descenso del 0,4% en agosto en la zona del euro comparado con el mes anterior, según los datos difundidos hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En cambio, en toda la UE, la producción en la construcción subió un 0,3%.

La producción en el sector de la construcción volvió a caer en ambas zonas respecto al mes de agosto de 2009, al reducirse un 8,5% en la zona del euro y un 1,3% en los Veintisiete.

Destaca la situación de España, que se encuentra entre los países de la Unión Europea en el que la producción cayó de manera más acentuada (1,8%) en agosto, sólo superado por Holanda (2,6%). En términos interanuales, el descenso en España fue aún mayor (34,7%) y lideró las caídas de la UE.

En el conjunto de la Unión Europea, la producción de la construcción aumentó en agosto en ocho países y disminuyo en cinco, en comparación con el mes anterior. Los aumentos mensuales más importantes ocurrieron en Eslovenia (5,2%), Polonia (3,6%) y Reino Unido (2,7%).

Por sectores, la construcción de edificios experimentó una caída mensual del 1,7% en la zona del euro, mientras que aumentó un 1,0% en la UE, tras las caídas del 6,7% y del 4,9% registradas, respectivamente, en julio. La obra civil registró una bajada del 0,7% en la zona del euro y un 0,2% en la Unión, tras las caídas del 2,3% y del 1,7% en el mes precedente.

En términos interanuales, los catorce estados miembros para los que existen datos disponibles, la producción en el sector de la construcción anotó descensos en diez y aumentó en tres. Las únicas subidas correspondieron a Reino Unido (15,6%), Polonia (8,6%) y Alemania (1,7%); mientras que las mayores caídas tuvieron lugar en España (34,7%), Rumanía (20,4) y Holanda (14,1%).

Por sectores, la construcción de edificios bajó en agosto un 6,9% interanual en la zona del euro y subió un 0,4% en la Unión, tras las caídas del 6,6% y 1,5% anotadas en julio, con respecto al mismo mes de 2009. La obra civil bajó un 13,1% interanual en los países de la moneda única y un 6,3% en los 27, después de haber registrado unos descensos del 7,5% y el 2,8% en julio, respecto al mismo mes del año anterior.