_
_
_
_
_
Presidente desde 2006

El Congreso da 'luz verde' a la renovación de Marcos Peña al frente del CES

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha dado 'luz verde' a la renovación por cuatro años más de Marcos Peña como presidente del Consejo Económico y Social (CES), trámite tras el cual el Consejo de Ministros podrá hacer efectivo su nombramiento.

El pleno de este órgano consultivo aprobó el pasado 15 de septiembre por mayoría, con dos abstenciones, la renovación al frente de la presidencia de Peña, si bien antes el nombramiento debía someterse de nuevo al 'examen' de la Cámara Baja, como es perceptivo.

El objetivo de la reunión de este martes era emitir un dictamen en el que establecerá "si se aprecia o no la existencia de conflicto de intereses" para que Peña acceda al cargo para el que ha sido propuesto, si bien, al tratarse de una renovación, su comparecencia no era obligatoria. Pese a ello ha decidido acudir, detalle que todos los portavoces agradecieron en sus intervenciones.

Peña, ha aprovechado su presencia en el Congreso para denunciar que entre 2005 y 2009 el Gobierno ha remitido 31 anteproyectos legislativos, pero ha dejado de presentarle 35 que el órgano consultivo debería haber dictaminado al afectar a políticas socioeconómicas y laborales.

Así, en 2005 el Ejecutivo presentó dos normas y dejó de presentar cinco, en 2006 se presentaron trece y no se remitieron once, en 2007 se dictaminaron ocho pero no nueve y en 2009 el CES revisó seis textos pero no otros cuatro, unas cifras que "dan un poco de pudor" y ante las que abogó por mejorar la relación "incluso de ayuda" entre el CES y el Congreso de los Diputados.

Ninguna "queja" del Gobierno, pero que cumpla la ley

Peña ha asegurado que no tiene "ninguna queja" respecto a su relación del Gobierno, si bien ha pedido "algo tan simple como que la ley se cumpla" y el Gobierno pida dictámenes al CEs de todos las leyes y decretos que afecte a políticas socioeconómicas y laborales.

En este sentido, ha señalado que los datos entre 2005 y 2009 "dan un poco de pudor". "Sin mover a escándalo, consideramos que los dictámenes es lo que marca la seña de identidad del CES", ha remarcado Peña, quien durante su discurso ha incidido además en la necesidad de "escuchar al otro" y apostar por el "entendimiento y la palabra" para superar la crisis.

También ha abogado por reivindicar la "centralidad del valor trabajo", cuyo "desplazamiento" se encuentra en el origen de la situación actual y ha generado "agrietamiento social".

Felicitaciones de todos los grupos

El portavoz de Empleo del PP, José Ignacio Echániz, ha felicitado a Peña por su renovación y le ha deseado una "eficaz labor" en unos "momentos tan preocupantes desde el punto de vista económico, social y laboral", por lo que le ha pedido que el CES "redoble sus esfuerzos" para "asesorar" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Falta les hace", ha apuntado.

Por parte de CiU, Carles Campuzano, ha destacado la "valoración positiva" que la federación catalana hace de su mandato y ha expresado su apuesta por fomentar la colaboración entre el Congreso y el Consejo.

Para el diputado del PNV, Emilio Olabarria, la gestión de Peña constituye una "actuación brillante" al frente de este órgano, y aprovechó para preguntarle por su relación con su homólogos autonómicos, en especial el del País Vasco.

En este sentido, Peña explicó que la relación del CES a nivel nacional con los CES autonómicos es "bastante buena", con reuniones continuas -la próxima este mismo jueves, en Baleares- y admitió que el órgano del País Vasco está en una situación "incómoda", por lo que el Parlamento vasco ha impulsado medidas para renovarlo, si bien señaló que ignora "cómo acabará" este proceso.

Relaciones "buenas pero no pacíficas" en la UE

Por último, el socialista Jesús Membrado, agredió la presencia de Peña en la Comisión, ya que al tratarse de una renovación se trataba de una comparecencia "innecesaria", y le preguntó por su relación con otros Consejos Económicos y Sociales a nivel europeo e internacional.

Peña ha destacado que al relación entre el CES europeo y los nacionales es "buena pero no pacífica" por la presión de los mayores países, si bien ha recalcado el papel del español "pese a ser un CES modesto de un país modesto" en la gestión del programa Tres Med-3, único ámbito en el que coinciden el CES israelí y el palestino.

Presidente desde 2006

Marcos Peña es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e inspector Técnico de Trabajo y de la Seguridad Social. Fue Consejero Laboral en la Embajada de España en Italia y Secretario General de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo de 1991 a 1992. Posteriormente, fue nombrado Secretario General de Empleo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo durante los años 1993 a 1996.

Peña ha formado parte del Consejo Económico y Social en los años 2005-2006, como Consejero-Experto y fue elegido Presidente del CES, a partir de esa fecha. Como tal, es Consejero Nato del Consejo de Estado.

El Consejo Económico y Social se compone de 61 miembros, nombrados por el Gobierno y distribuidos de la siguiente manera: el presidente, 20 consejeros, que forman el Grupo Primero, designados por las organizaciones sindicales más representativas, en proporción a su representatividad, y otros 20 consejeros, que forman el Grupo Segundo designados por las organizaciones empresariales más representativas, también en proporción a su representatividad.

Igualmente, de los otros 20 consejeros, 14, integrados en el Grupo Tercero, son propuestos, en cada caso, por las organizaciones o asociaciones que a continuación se indican: tres por las organizaciones profesionales con implantación en el sector agrario, otros tres por las organizaciones de productores pesqueros con implantación en el sector marítimo-pesquero, cuatro por el Consejo de Consumidores y Usuarios y otros cuatro por las asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales, en representación del sector de la economía social.

Además, cuenta con seis expertos que, integrados también en el Grupo Tercero, son nombrados por el Gobierno, a propuesta conjunta de los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Economía y Hacienda, previa consulta a las organizaciones representadas en el Consejo, entre personas con una especial preparación y reconocida experiencia en el ámbito socioeconómico y laboral.

Archivado En

_
_