Frente al dólar

Japón pide a China que permita una mayor apreciación del yuan

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo hoy que China debe flexibilizar más su política monetaria y permitir que el yuan se aprecie rápidamente frente al dólar y otras monedas.

La flexibilización de la política monetaria de China "es esencial para buscar la estabilidad (en los mercados cambiarios) si queremos asegurar la recuperación de la economía global", dijo Noda en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El ministro también reiteró el llamamiento de Japón para que China reforme gradualmente su régimen cambiario y permita que el precio del yuan fluctúe con mayor libertad.

El rechazo de China a revaluar el yuan le ha creado tensiones con Estados Unidos y varios países occidentales, que consideran que esa decisión distorsiona el comercio y el crecimiento global al hacer más baratas las mercancías chinas.

Noda afirmó que durante la próxima reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, que reúne a las economías de los principales países industrializados y emergentes, "mucha gente" se enfocará en las políticas cambiarias.

Esta cita, antesala a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 de noviembre en Seúl, se celebrará este viernes y sábado próximos en la ciudad surcoreana de Gyeongju.

Noda también explicó que durante la reunión de Gyeongju explicará la posición de Japón respecto al espinoso asunto de las divisas, casi un mes después de que el Gobierno de Tokio interviniera en el mercado para abaratar el yen.