Ir al contenido
_
_
_
_
Pacto Sanidad-Autonomías

Las operaciones de corazón y cataratas tendrán seis meses de espera máxima

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer un real decreto por el que se fijará un tiempo máximo de 180 días para cinco tipos de intervenciones quirúrgicas (cardiaca valvular y coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla). La norma homogeneizará los tiempos de espera de estos procesos en todas las comunidades autónomas y para todos los pacientes.

Así lo pactaron la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado ayer en Palma de Mallorca, a través de un decreto ley que define el tiempo máximo de acceso como el tiempo de espera expresado en días naturales desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera. Jiménez destacó que el decreto fue aprobado por unanimidad y precisó que todas se comprometieron a respetar el plazo máximo fijado, que ahora pasa a ser de obligado cumplimiento.

La ministra de Sanidad también detalló las intervenciones que por sus características especiales quedan fuera del pacto sellado entre las comunidades y el Ministerio. Entre ellos, los trasplantes de órganos y tejidos, los reimplantes de miembros o la atención a quemados, cuya realización dependerá de la disponibilidad de órganos o tejidos.

Tampoco se podrán acoger a esos beneficios aquellas intervenciones que puedan requerir una espera para su realización, como las relacionadas con las técnicas de reproducción asistida.

Archivado En

_
_