_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Citigroup y el sector constructor de EE UU salvan la jornada del Ibex

Los buenos resultados registrados por Citigroup en el tercer trimestre y el positivo dato de confianza de los constructores en Estados Unidos han conseguido que el Ibex diga adiós con números verdes. El selectivo ha dejado a un lado los recortes de las primeras horas de negociación y ha cerrado con un ascenso del 0,27% que le ha situado en los 10.897 puntos.

"Esperamos que la temporada de resultados empresariales sirva de apoyo para los índices a ambos lados del Atlántico". Esta frase de Renta 4 no podría ser más acertada. Y es que Citigroup ha cumplido hoy con este guión. El banco estadounidense ha obtenido un beneficio neto de 1.560 millones de euros en el tercer trimestre de 2010, en contraste con los 72 millones de euros que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Si a las buenas noticias empresariales se une un buen dato de confianza de los constructores en Estados Unidos, el resultado es obvio. El índice NAHB del mercado de la vivienda ha registrado una mejora de tres puntos durante el mes de octubre y la buena noticia ha conseguido borrar el mal sabor de boca que ha dejado la producción industrial, que ha caído un 0,2% frente al avance esperado por los expertos.

Así, el Ibex ha conseguido convertir una jornada que parecía destinada a las pérdidas en una sesión de ganancias. El selectivo español ha sumado un 0,27% que le ha situado en los 10.897 puntos, a 103 puntos de los 11.000. En el resto de Europa, las plazas del Viejo Continente también han dicho adiós en positivo.

Más información
Análisis técnico del Ibex

En cuanto a los valores, Iberdrola Renovables ha acumulado las mayores ganancias del selectivo, con un ascenso del 2,98%, mientras que Santander, que ha anunciado la firma de un acuerdo con Qatar Holding por el que éste adquirirá un 5% de Banco Santander Brasil, ha sumado un 0,64%. En la parte baja de la tabla, Gamesa ha cedido un 3,19%.

Los expertos de Renta 4 consideran que los mercados continúan comportándose al son de los datos macroeconómicos. "En este sentido, los últimos datos conocidos confirman el escenario planteado: desaceleración en el ritmo de crecimiento económico, con un mercado laboral débil y cuya recuperación es clave para una mejora del consumo privado, ciertos signos de presiones desinflacionistas, aunque con las tasas subyacentes de precios contenidas, riesgo soberano estable y capacidad de las autoridades para continuar aplicando políticas monetarias expansivas", aseguran. Además, los inversores continuarán pendientes de la temporada de presentación de resultados empresariales con las cuentas de IBM, Bank of America, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, US Bancorp o Morgan Stanley.

En este contexto, Bankinter mantiene la idea de que el panorama "es más bien pro-Bolsas, aunque no de forma rotunda debido a la permanencia de varios factores de confusión y desestabilizadores: la imparable apreciación del oro, las intervenciones sobre las principales divisas y la aplicación de más 'quantitative easing' por parte de la Fed en una medida aún no cuantificada, ni identificada en cuanto a tiempos".

"Creemos que esta semana las Bolsas contarán con el respaldo de tres factores de influencia relevante y puede que con un cuarto factor complementario: Se ha roto la resistencia técnica 1.125 / 1.140 del S&P 500, los beneficios empresariales vuelven a ser muy buenos, aunque aún no batan expectativas, reactivación de los movimientos corporativos sobre todo entre tecnológicas, y, como factor probable, el saldo macro de esta semana", añaden estos expertos.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3959 dólares. En el de deuda, el riesgo país de España se modera hasta 162 puntos básicos.

Más información

Archivado En

_
_