_
_
_
_
El proceso se demora unas semanas

El Gobierno prevé lanzar la primera emisión de deuda eléctrica en un mes

El Gobierno prevé lanzar la primera emisión de bonos para financiar la deuda de las eléctricas en la tercera semana de noviembre. El proceso se retrasa unas semanas sobre el calendario estimado inicialmente, al demorarse la aprobación del folleto de la emisión por parte de la CNMV.

Salvo cambios de última hora, la operación para titulizar el déficit tarifario que acumulan las compañías eléctricas se va a volver a retrasar unas semanas sobre el calendario inicialmente previsto por el Gobierno.

Oficialmente, el proceso "no acumula retrasos y, de haberlos, no son sustanciales", según explican desde el Ministerio de Economía y Hacienda. Sin embargo, otras fuentes gubernamentales conocedoras del asunto señalan que la primera emisión de bonos, con la que se abrirá el proceso de colocación de los 14.624 millones de euros de deuda de las eléctricas, no se producirá hasta "la tercera semana de noviembre". Es decir, la que empieza el día 15 del mes que viene.

Esto supone un retraso de cerca de un mes respecto a los planes iniciales, que contaban con que la emisión se pudiera llevar a cabo esta misma semana, entorno a 20 de octubre.

Luz verde al folleto

El calendario que se maneja ahora, según las fuentes del Ejecutivo citadas, pasa por que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto base de la operación de emisión "a finales de mes". El consejo del regulador bursátil se suele reunir los jueves, con lo que el documento no obtendría la luz verde hasta el próximo día 21 o, como parece más probable, hasta el día 28.

Con el folleto aprobado, la colocación podría iniciarse al día siguiente. Sin embargo, las previsiones del Gobierno contemplan esperar unos días para registrar el documento con las condiciones finales de la primera emisión. A renglón seguido, se procederá con la misma.

En principio, el retraso se debe a que el consejo de la CNMV se está demorando más de lo previsto en aprobar el folleto de la operación. Según las fuentes consultadas, el regulador está solicitando información adicional para completar determinadas cuestiones técnicas como, por ejemplo, el orden en la prelación de pagos del FADE, el fondo encargado de financiar y amortizar la deuda que le ha generado a las eléctricas el desfase entre los ingresos regulados reconocidos por el Gobierno vía tarifa y los costes reales en los que han tenido que incurrir para generar la electricidad.

En cualquier caso, la demora puede ser hasta beneficiosa para los intereses del Gobierno (y las eléctricas) y para el éxito de las colocaciones de bonos. Fuentes de los bancos que participan en la operación (entre los que se encuentran Santander, BBVA o BNP Paribas, por ejemplo) subrayan que el mercado cada vez parece más receptivo a las emisiones de carácter público que pueda hacer España. "Si las condiciones del mercado son las mismas que ahora, la emisión no tendrá ningún problema", añadieron.

El Gobierno ha aprobado un programa de emisión de bonos por un máximo de 25.000 millones de euros para colocar la deuda pendiente de cobro de las eléctricas. El programa cuenta con la garantía y el aval del Estado.

Una operación clave para el rating de las compañías

La titulización del déficit es clave para las eléctricas, que han venido soportando el desfase entre ingresos y gastos en sus balances.Según uno de los últimos informes publicados por los analistas de Société Générale, la operación probablemente sirva para que Iberdrola y Gas Natural eviten una revisión a la baja de sus calificaciones crediticias, si bien, en el caso de la gasista el efecto positivo de la titulización puede no ser suficiente para compensar el impacto que se derivará de su conflicto con la petrolera estatal argelina Sonatrach.La operación supondrá para las eléctricas una inyección significativa de dinero. Endesa tiene un déficit reconocido de unos 7.700 millones, Iberdrola de unos 4.400 millones y Gas Natural, de 1.600 millones.

Menos de un año para colocar todo el déficit tarifario

El Gobierno pretende tener colocada toda la deuda eléctrica en menos de un año, según ha venido explicando en el road show que ha mantenido para explicar la operación entre inversores nacionales y extranjeros.Fuentes de los bancos colocadores ven posible cumplir este calendario sin problemas, recurriendo a "entre tres y cinco" operaciones de emisión.En el Ejecutivo no dan cifras concretas sobre el montante de cada una de estas emisiones pero prevén que la primera ronde los 3.000 millones de euros. "Dependerá del apetito de los mercados", afirmaron.El programa diseñado por el Gobierno contempla bonos hard bullet como instrumento principal de emisión de deuda, con vencimientos de hasta 15 años.

Archivado En

_
_