_
_
_
_
Pymes&I+D+i

Un balón de oxígeno para las pymes

El cierre del grifo crediticio ha puesto en una complicada situación a las pymes. Para los empresarios, instituciones públicas como el ICO o las sociedades de garantía recíproca supone una oportunidad a la que aferrarse.

La actual coyuntura económica supone un reto mayúsculo para las pequeñas y medianas empresas, que componen la mayor parte del tejido productivo estatal, dada la situación de falta de financiación que estamos viviendo. Desde que estalló la crisis financiera y económica, las pymes (compañías de menos de 250 empleados y un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros) han sido las empresas más castigadas por el cierre del grifo del crédito, ya que el sector privado les exige unas garantías de muy difícil cumplimiento.

Tal y como esgrimen los expertos, ante los problemas de financiación del sector bancario, la desaceleración de la demanda y el riesgo de morosidad, bancos y cajas de ahorros han endurecido las condiciones y aumentado las exigencias de garantías. Las comisiones se han encarecido y se han elevado los tipos de interés, por lo que las empresas, una vez agotados sus recursos propios y provisiones, padecen enormes dificultades de liquidez que las asfixian económicamente.

Desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) recalcan que "estamos ante el tercer año consecutivo en el que los empresarios se encuentran con notables dificultades de acceso al crédito", y calculan que más del 85% de las pymes han sufrido esos problemas de financiación. Una cifra que confirman las Cámaras de Comercio y que supone el porcentaje más elevado desde que iniciaran este sondeo en 2009, si bien se ha reducido un 5,7% respecto al primer trimestre del año pasado. En los últimos tres meses "acudieron a entidades financieras 1.192.000 pymes, de las que el 12,7% no consiguieron obtener créditos", indican.

El escenario de financiación continúa siendo muy complejo para los empresarios. Los últimos datos publicados por el Banco de España señalan que la financiación a empresas descendió en el mes de agosto un 1,7%, hasta 1.304,8 millones de euros. Aunque esta cifra representa al menos un leve atisbo de esperanza en la mejoría, ya que se trata de la menor rebaja en lo que va de año. Por su parte, en un informe de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) relativo a la financiación de pymes, se constata que el crédito de las cajas al sector privado retrocedió en 2009. Asimismo, la financiación del sector empresarial, principalmente destinada a la pyme, se contrajo a un ritmo del 1,4% interanual a finales del pasado año, con un importe de 23.434 millones en nuevos préstamos a empresas en promedio mensual.

Mejora en las previsiones

Una caída en el crédito a empresas que, según el estudio Competitors de la consultora DBK, "se ha acentuado durante la primera mitad de 2010, con un descenso del 21,5% en el valor de las nuevas operaciones respecto al mismo periodo del año anterior". Al cierre de 2010, "el crédito alcanzará 725.000 millones, con un descenso del 16% en relación al importe de las nuevas operaciones", si bien para el ejercicio 2011 sus previsiones apuntan a "una moderación de la tendencia negativa, con una tasa de variación que podría situarse en torno al 3%", opinan desde DBK.

Según los balances publicados recientemente por la Asociación Española de Banca, los créditos concedidos por la banca ascendieron el pasado mes de agosto a 828.614 millones de euros, un 0,72% más que los registrados en el mismo periodo del año anterior. Cepyme valora que "tras un año 2009 en el que se produjo una restricción total de la financiación, este año la situación al menos no ha empeorado. Los bancos precisan financiación y, si a éstos les cuesta acceder a ella, es difícil que llegue a las pymes". Además, añaden, "las condiciones de financiación y la alegría en la concesión de préstamos que se dieron antes de la crisis no van a volver a repetirse".

Las dificultades que encuentran los empresarios les obligan a buscar nuevas formas de obtención de crédito más allá de las tradicionales aportaciones del sector financiero privado, toda vez que tanto bancos como cajas no se encuentran en disposición de aportar el total de la financiación demandada. Ante esta situación, el acceso al dinero a través de la amplia oferta de líneas de crédito que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha triplicado en los nueve primeros meses del año. De acuerdo a los últimos datos del ICO, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda ha concedido durante los nueve primeros meses de 2010 financiación a más de 235.000 autónomos empresas y ciudadanos por un importe de 17.543 millones, cifra que supone un incremento del 29,5% respecto al mismo periodo de 2009.

El ICO tiene actualmente una amplia oferta de líneas de financiación. Para Cepyme, "las líneas son instrumentos interesantes para las pymes, que han supuesto un cierto alivio", aunque consideran que "son llaves que se abren para las empresas, pero las puertas del crédito aún permanecen cerradas, si bien esperamos que los recursos de las instituciones financieras se estabilicen y se restablezcan los canales de financiación".

Entre las más importantes, al margen de la reciente Línea ICO Directo, destacan la Línea ICO Inversión Nacional (que agrupa la antigua Línea ICO Pyme y la Línea ICO Crecimiento Empresarial); la Línea ICO-Emprendedores, destinada a financiar nuevas empresas o actividades profesionales; el ICO-Plan Avanza, para fomentar el uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, y la Línea ICO-Internacionalización, destinada a apoyar la salida al exterior de las empresas españolas. Del total de préstamos concedidos hasta la fecha, 14.592 millones han sido distribuidos a través de las líneas de mediación que el ICO pone en marcha en colaboración con bancos y cajas, lo que representa un incremento del 31% respecto al mismo periodo de 2009.

Además del ICO podemos encontrar diversas entidades de carácter público especializadas en facilitar diferentes modalidades de financiación a las empresas españolas. Entre ellas sobresalen las sociedades de garantía recíproca (SGR), entidades financieras sin ánimo de lucro asociadas en la Confederación Española de Garantía Recíproca (Cesgar) y supervisadas por el Banco de España. Tienen unos socios protectores (cajas de ahorros, Cámaras de Comercio) que aportan el grueso de sus fondos y actúan como intermediarios entre las pymes y las entidades de crédito.

Cepyme valora que "se trata de instrumentos que han facilitado avales y recapitalización y que han ayudado a impulsar a ciertas empresas". Más de 100.000 pymes se han acogido a las SGR y en 2009 formalizaron avales por 2.515 millones, un 12% más respecto al ejercicio anterior.

La Línea ICO Directo 'solicita' más tiempo

El pasado mes de junio se puso en marcha una herramienta nacida de los Pactos de Zurbano para que tanto autónomos como pymes pudieran acceder, sin intermediarios, a créditos de hasta 200.000 euros, asumiendo el propio ICO la totalidad del riesgo de la operación. Más de 2.400 operaciones se cerraron bajo esta modalidad, un 24% de las 10.000 solicitudes admitidas a análisis, por un importe total de 101 millones, con un préstamo medio de 40.000 euros. Además, por primera vez se puede solicitar directamente un préstamo al Instituto a través de internet y se ha promovido la figura del facilitador financiero. Según Cepyme, "para determinadas pymes solventes sin duda ha supuesto una ayuda. Le ha costado arrancar, aunque las expectativas se presentan mejores, si bien los fondos están condicionados por la deuda pública".

Claves. Otras opciones públicas de financiación

1. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación con más de 30 años de existencia y que supone el principal organismo de financiación de la I+D+i empresarial española. Desde el año 2004 ha aprobado 7.075 iniciativas de I+D empresarial y ayudas Neotec, con unos compromisos de aportación pública que ascienden a 4.267 millones de euros y una inversión total que supera los 7.360 millones de euros.2. Empresa Nacional de Innovación (Enisa). Sociedad de capital público adscrita al Ministerio de Industria. Sus actuaciones se centran en la promoción y consolidación de los préstamos participativos como modalidad complementaria de financiación empresarial a largo plazo, con recursos propios y fondos de los presupuestos de la Dirección General de Política de la Pyme. Ha concedido un total de 733 préstamos participativos, por un importe de 246,2 millones, a fecha 20 de septiembre de 2010.3. Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Es uno de los órganos que componen la estructura organizativa y de participación institucional del subsistema de formación profesional para el empleo. Su patronato está constituido por la Administración pública y por organizaciones empresariales y sindicales. Cuenta con recursos de la Seguridad Social, de las ayudas del Fondo Social Europeo y del Servicio Público de Empleo.

Archivado En

_
_