El ministro portugués alerta de la intervención de organismos internacionales
El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, alertó de la entrada de organismos económicos internacionales en Portugal si el plan de austeridad presentado por el Gobierno luso no se aprueba en el Parlamento.
"Si fallamos, alguien vendrá aquí a imponer condiciones que van a ser más duras, más gravosas y más lesivas para todos nosotros", avisó Teixeira dos Santos en una entrevista divulgada hoy en el canal luso Sic Notícias.
El Gobierno luso anunció este sábado todas las medidas de ahorro a incluir en el Presupuesto de Estado de 2011 para reducir el déficit del país, que incluyen un recorte en el salario de los funcionarios, un aumento del IVA y una disminución en los beneficios fiscales, entre otras.
Teixeira defendió la importancia del drástico plan de ahorro y pronosticó que "el día siguiente de una reprobación del Presupuesto" Portugal verá "bloqueada" la financiación de su economía.
"Tendremos de inmediato que lograr alternativas de financiación y no vamos a necesitar tocar la puerta, que ellos (Fondo Europeo de Estabilización junto al Fondo Monetario Internacional) se encargarán de aparecer y decir que el riesgo de incumplimiento de Portugal es grande y algo hay que hacer", añadió.
El Ejecutivo socialista, en minoría parlamentaria, presentará en el Parlamento luso los próximos 28 y 29 de octubre el Presupuesto de 2011, cuya aprobación depende del apoyo de parte de la oposición, que de momento no ha mostrado su respaldo.
El principal partido opositor, el centro-derechista Social Demócrata (PSD), ha criticado duramente las medidas y ha pedido que no se incluya un aumento en los impuestos, mientras el resto de las fuerzas políticas, desde la izquierda marxista hasta los democristianos, se han opuesto al Presupuesto.
El Gobierno del primer ministro José Sócrates tiene como meta reducir el déficit del 9,3% de diciembre de 2009 al 4,6% en 2011 y considera que el plan de austeridad anunciado es "una respuesta urgente" para garantizar la financiación de la economía portuguesa y combatir la desconfianza de los mercados.
El Presupuesto de 2011 prevé además un crecimiento del 1,3% este año y un 0,2% en 2011 -cálculos al alza respecto a los realizados por varios organismos internacionales-, mientras que sitúa la tasa de desempleo en el 10,6% este año y 10,8% en 2011 y la inflación en el 1,3% en 2010 y el 2,2% el siguiente.