Green Power debutará con más atractivo que el sector
El periodo de petición de acciones se iniciará el lunes y concluirá el día 29. Debutará en Bolsa el 4 de noviembre.
Enel ha tenido en cuenta al mercado, y ha optado por sacar a cotizar su filial de energías renovables, Enel Green Power (EGP), con unos ratios más atractivos que los de sus competidoras europeas más directas. El folleto de la OPV hecho público el viernes, recoge que la compañía debutará con una capitalización que oscilará entre los 9.000 y 10.500 millones de euros, que suponen un desembolso para los inversores de 1,8 y 2,1 euros por acción. La valoración media que daban los analistas antes de conocer los detalles de la colocación era de 10.500 millones. La compañía explica que la decisión se tomó teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado y las opiniones de los inversores profesionales con los que se reunieron en las últimas semanas.
Con esta banda inicial de precios, Enel Green Power presenta un EV/Ebitda 2009 (valor de la compañía más la deuda) de 9,2 y 10,3 veces, en la parte más alta y más baja de los precios, respectivamente. Por su parte, el PER 2009, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, sería de 19,9 y 23,2. Estos ratios están por debajo de los que tienen Iberdrola Renovables y EDP Renováveis. Frente a EDF Energies Nouvelles, sólo el PER de EGP sería algo más alto si saliese con la capitalización más elevada. "El rango es razonable, y por debajo de 2 euros considero que es una compra en firme", comentó a Bloomberg Patrizio Pazzaglia, gestor de Bank Insigner de Beaufort. "Las eléctricas pueden ser una buena opción de inversión en un momento en el que los tipos de interés están bajos", añadió el experto.
La oferta de EGP incluye más aspectos positivos para el inversor que solicite comprar acciones. En primer lugar, la compañía ha decidido repartir un título nuevo por cada 20 adquiridos, hasta un máximo de 300, para los que acudan a la oferta y cuando conserven la posición un mínimo de 12 meses. En segundo lugar, Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, anunció el jueves que destinará el 30% del beneficio al pago de dividendos.
Enel pondrá a la venta un máximo de 1.415 millones de acciones de su filial de renovables. La oferta se hará de forma simultánea en Milán y Madrid, y el debut será el mismo día, previsiblemente el próximo 4 de noviembre, en las Bolsas de ambas ciudades. La oferta para Italia supone el 12,5% del total (176,88 millones de acciones), mientras que la de España supone sólo el 2,5% (35,38 millones de títulos). El tramo institucional es el más amplio, ya que representa el 85% de la colocación. Las peticiones en este caso serán de un mínimo 42.000 euros, calculados sobre el precio más alto.
Los inversores españoles pondrán pedir un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 60.000. Puesto que la oferta para este país es muy reducida, la empresa pretende garantizar la petición mínima, es decir, los 2.000 euros, en caso de que la demanda sea muy abultada. En el supuesto de que sobraran acciones, se repartirían de forma singular, una a una, y de manera proporcional a las peticiones. Si el número de acciones solicitadas coincidiera entre distintos inversores, se asignarían por orden alfabético empezando por la letra E, la inicial de la sociedad.
Enel tiene como objetivo ingresar unos 3.000 millones con la salida a Bolsa de EGP, que servirán para reducir su deuda. Para ello, colocará el 28,3% del capital de la filial, que podía ampliarse hasta el 32,5% en el caso de que se ejecute el green shoe. De llevarse a cabo esta opción, la participación de la matriz se quedaría en el 67,50%.
La banda de precios establecida para Enel Green Power, sitúa la compañía entre las 10 de mayor tamaño de la Bolsa española. Además, supondrá para el mercado la ampliación de la oferta del sector, que actualmente está representado principalmente por Iberdrola Renovables, Solaria y Gamesa. La OPV de Enel Green Power es la más grande de Europa desde la de Iberdrola Renovables en 2007.
Desafiar el momento difícil del sector
La oferta de Enel Green Power llega en un momento complicado. Primero, porque aún no se ha recuperado la confianza de los inversores tras el estallido de la crisis financiera y, segundo, porque el sector atraviesa un importante bache en Bolsa. Iberdrola Renovables se estrenó en 2007 y acumula una caída superior al 50%.Las incertidumbres que rodean a este tipo de compañías en cuanto a riesgos regulatorios están alejando a los inversores. Sin embargo, los analistas destacan en este sentido la diversidad de energías en las que trabaja EGP, ya que además de la eólica -en la que están centradas la mayoría de sus competidoras y que precisan de más subvenciones-, tiene geotérmica, hidroeléctrica y solar-fotovoltaica, que son rentables por sí mismas.No obstante, el folleto de Enel Green Power recoge una amplia lista de riesgos en los que puede incurrir la compañía, y entre estos se encuentran los "relacionados con la normativa y regulación de sectores de actividad en los que opera el grupo". También advierte sobre otros problemas que hipotéticamente pueden afectar al negocio, como el cambio climático, la variación en los tipos de interés y la actual coyuntura económica. La liquidez y la volatilidad pueden ser igualmente un lastre para la cotización del valor.