_
_
_
_
_
En el año 2009

Cuba perdió 1.030 millones de dólares por la restricción de los viajes desde EE UU

El Gobierno cubano denunció que en 2009 su industria turística dejó de ingresar 1.030 millones de dólares debido a las restricciones que EE UU impone a sus ciudadanos para viajar a Cuba, como parte del bloqueo económico que Washington aplica a la isla.

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, indica hoy que de no existir el bloqueo de Washington a La Habana, el año pasado hubiesen podido viajar a Cuba cerca de 1.585.000 turistas norteamericanos.

Según la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Turismo (MINTUR), Carmen Casals, citada por el rotativo, las pérdidas se calcularon sobre el estimado de que un 15% de los 13 millones de turistas estadounidenses que visitan el Caribe viajaría a Cuba si no existieran las actuales restricciones.

En 2009 unos 50.000 estadounidenses de origen no cubano viajaron a la isla, además de unos 300.000 cubanos residentes en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, según datos oficiales del MINTUR.

Actualmente, el Congreso estadounidense tiene pendiente la votación de un proyecto de ley que busca flexibilizar los viajes y el comercio a Cuba.

En septiembre pasado, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE UU aplazó indefinidamente el voto sobre esa medida, que podría programarse para la sesión del Congreso prevista para después de los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre.

En la actualidad, el Gobierno de Estados Unidos permite los viajes y el envío de remesas a cubano-americanos que tienen familiares en la isla, pero se mantienen la prohibición para los estadounidenses y las limitaciones en el intercambio cultural, deportivo, académico y científico.

De acuerdo a los pronósticos de la Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA), dos años después de levantarse la prohibición unos 850.000 norteamericanos llegarían a Cuba a hospedarse en hoteles y medio millón más lo haría en cruceros.

Granma afirma hoy que las afectaciones totales causadas por el bloqueo al sector turístico en 2009 ascienden a más de 1.108 millones de dólares, y también incluyen daños por restricciones en las importaciones, publicidad y servicios de reserva y ventas por internet.

Además, se suma la prohibición de que veleros y yates norteamericanos atraquen en las marinas de la isla, lo que hubiera reportado ingresos por más de 11 millones de dólares.

En 2009, Cuba recibió la visita de 2,43 millones de turistas, un 3,5 por ciento más que en 2008, pero los ingresos del sector cayeron el 11%. En la actualidad, los principales países emisores de visitantes a Cuba son Canadá, Italia, Reino Unido, Francia y España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_