Obama propone un plan de medidas fiscales proteccionistas para fomentar el empleo
El presidente de EE UU, Barack Obama, planteó hoy una serie de medidas fiscales proteccionistas para fomentar la creación de empleo, que incluyen desgravaciones para las empresas que adquieran equipamiento y para las tecnologías limpias.
En su alocución semanal de los sábados, el presidente estadounidense indicó que tras haber promulgado en septiembre una ley de ayuda a las pequeñas y medianas empresas, ha propuesto "medidas adicionales para hacer que la economía crezca y propiciar la contratación en todo EE UU".
Durante años, explicó, el código tributario estadounidense ha ofrecido ventajas que alientan a generar empleos y ganancias en otros países.
"Quiero eliminar dichas lagunas tributarias", afirmó Obama, que agregó que en su lugar propone un recorte impositivo a las empresas para que puedan deducir el coste de los equipos nuevos que compren el año próximo. A su juicio, esto "facilitará que las personas realicen expansiones y contraten a nuevos empleados".
Además, se plantea hacer permanente el actual crédito tributario temporal para la investigación y la experimentación. "Promover nuevas ideas y tecnología es la manera en que generaremos empleos y retendremos nuestra ventaja como el motor mundial del descubrimiento y la innovación", explicó.
Asimismo, propone un recorte tributario para la producción industrial de energías limpias en EE UU, para fomentar que el país se convierta en líder mundial de este sector.
El presidente criticó en su discurso a los republicanos al considerar que, pese a que estas propuestas son "ideas de sentido común", la oposición "siempre ha luchado por mantener los vacíos legales para las empresas" que fomentan la inversión en el exterior.
En los últimos cuatro años, apuntó, los republicanos han votado once veces en la Cámara de Representantes para continuar ese vacío legal, "una política que cuesta a los contribuyentes miles de millones de dólares cada año".
Aunque muchas multinacionales efectúan una importante aportación a la economía estadounidense, "no hay motivo por el cual nuestro código tributario deba compensarlas activamente por generar empleos en el extranjero", declaró.
"En su lugar, debemos usar el dinero de los contribuyentes para recompensar a las empresas que generen empleos y actividad económica dentro de nuestras fronteras", sostuvo Obama en su discurso.