Los empleados de notarías protestan contra su primer convenio estatal
Las asociaciones Feapen y CSI-CSIF, sindicatos mayoritarios en el sector de empleados de notarías, convocaron una protesta este mediodía frente a la Dirección General de los Registros y del Notariado en Madrid.
El objetivo de la concentración fue manifestar el rechazo del colectivo frente al primer convenio de ámbito estatal de empleados de notarías, que la patronal de notarios (Fedane) suscribió el pasado mes de julio con los sindicatos UGT y CC OO, y que afecta a alrededor de 20.000 empleados en 2.500 notarías.
Según explicaron fuentes de Feapen, "la gran mayoría de los empleados de notarías no se sienten representados en ese convenio", por lo que el colectivo persigue "luchar por un texto digno" que permita terminar "con la precariedad laboral" en el sector. "Necesitamos una regulación de la profesión que tenga en cuenta que no somos sólamente empleados, sino que desarrollamos una función pública", señalaron desde la asociación. También reiteraron el mantenimiento de la huelga anunciada para el próximo 26 de noviembre y la preparación de un recurso para impugnar el texto.
La firma del primer convenio estatal de empleados de notarías no fue apoyada el pasado julio por Feapen, quien abandonó la mesa de negociación antes de finalizar las conversaciones. Según el colectivo, el acuerdo suscrito supone "un auténtico expolio de todos los derechos adquiridos por los empleados a lo largo de la historia de su historia y recogidos en los convenios territoriales".
En ese sentido, el sindicato hace alusión a la "supresión de los derechos de preferente contratación de los empleados" en caso de cambio de titular en la notaría, rebaja de los salarios "en más del 25% sobre los actualmente vigentes en la mayoría de los convenios territoriales" y la eliminación de los complementos de antigüedad, entre otros. También alegan que la promulgación del convenio "prohíbe la posibilidad de mejorar estas condiciones en el futuro en convenios territoriales de rango inferior al estatal, contraviniendo así la norma contenida en el artículo 82.2º del Estatuto de los Trabajadores".
La patronal de los notarios niega las acusaciones
Frente a la postura del sindicato de empleados, la patronal de los notarios (Fedane) rechazó ayer las acusaciones de Feapen a través de un comunicado. Respecto a la falta de representatividad de los sindicatos que firmaron el acuerdo, Fedane recordó que la iniciativa de negociar el convenio de la mano de UGT y CC OO fue de Feapen y que al constituirse la mesa negociadora "ninguna de las partes manifesto objeción alguna acerca de la representatividad".
Según la patronal, el abandono de la mesa de negociación por parte de Feapen se produjo "tras haber prestado su consentimiento a la mayoría del artículado" a lo largo de las sesiones negociadoras. "Tenemos las actas de esas reuniones, podemos probarlo", explicaba ayer su presidente, José Ignacio Navas.
La patronal asegura que el convenio prevé la desaparición del complemento de antigüedad "porque éste queda consolidado en el salario" y se sustituye por nuevos complementos de productividad. También insistió en que el texto contempla el incremento de salario en función del IPC y que incluye convergencias de tablas salariales de convenios pluriprovinciales "para mejorar el poder adquisitivo de los salarios más bajos".
Fedane negó que el convenio vaya a suponer rebajas salariales, sino que "respeta los derechos adquiridos" y redistribuye el sueldo en 15 pagas en lugar de en 16 "como ocurría en algunos casos". También apuntó a que la nueva regulación "aclara, mantiene y normaliza" los derechos del trabajador en caso de traslado del notario "con garantía de indemnización".